Los beneficios del compliance en las organizaciones

Por María Camila Arévalo J., el 25 de septiembre, 2019

beneficio-de-compliance-en-las-organizaciones

Uno de los errores más comunes en los que caen las personas, es que creen que el compliance es como tal una herramienta para la gestión de riesgos, sin tener en cuenta que su traducción significa cumplimiento normativo. Es decir, el compliance (cumplimiento) son buenas prácticas y procedimientos destinados a garantizar el cumplimiento de normas establecidas por las organizaciones, que abarca tanto los requisitos voluntarios (internos) como los de cumplimiento obligatorio (externos).

Según Basilea, es: “una función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas (juntos “leyes, reglas y estándares”)”.

Muchas entidades le han dado la importancia necesaria ya que por medio de actividades adecuadas como lo son: establecer políticas que se deben seguir en caso de que se llegue a presentar unos escenarios establecidos, identificar, gestionar y mitigar los riesgos a los que puede estar expuesta la empresa han logrado contar con una gestión integral de riesgos eficaz. 

Este tipo de cumplimiento se ajusta específicamente a las necesidades de cada firma teniendo en cuenta su origen, sector, tipo de negocio y tamaño. 

Lo que se recomienda es contar con un departamento de cumplimiento que contribuya a que la gestión que se está ejecutando cumpla con su objetivo.

¿Funciones de un departamento de cumplimiento?

Identificación

Reconocer los riesgos a los que la compañía está expuesta de sufrir tanto internos y como externos.

Prevención

Crear controles que ayuden a mitigar o evitar los riesgos y en caso de que sucedan de manera natural tener un plan de acción para evitar que las pérdidas sean mayores.

Vigilancia y detección

Monitorear si los controles que se están implementando para gestionar los riesgos son los adecuados y están generando los efectos esperados.

Resolución

Si se presentan dificultades para cumplir con la normativa buscar la manera de resolver estos inconvenientes. 

Consultivo

Brindarle asesoría a la empresa acerca de las normas y controles que se están implementando.

¿Qué incluye el compliance?

  • Protección de datos.
  • Seguridad de la información.
  • ley del mercado de valores.
  • Prevención de blanqueo de capitales.
  • Códigos y reglamentos de conducta internos.
  • Responsabilidad social corporativa y reputación.
  • Cultura organizacional. 

Ventajas del compliance

  • La mayoría de las compañías se rigen bajo el régimen legal y cumplen con las normas exigidas por los entes de control, sin embargo, eso no garantiza que actúen de manera ética, el compliance permite que se den estas dos temáticas.
  • Permite que, a través de la independencia, la autoridad y los recursos que otorga el departamento dedicado al cumplimiento funcione de manera eficaz.
  • Cumple con las exigencias legales y éticas que son exigidas por los entes reguladores, lo que garantiza que se esté poniendo en marcha una buena práctica.
  • Involucra a todos los miembros de la compañía generando una cultura organizacional, para que todos se rijan bajo el mismo marco. 

Otro término que está muy relacionado al compliance es el compliance officer (asesor de cumplimiento), quien es el encargado de supervisar la metodología que se implementó, pero más que estar pendiente también se debe involucrar en la toma de decisiones y verificar si hay que ajustar alguno de los controles ya establecidos.

Contar con un área especializada en el cumplimiento es un valor agregado dentro de la compañía debido a que demuestra que está comprometida con la gestión de riesgos lo que hace  robustecer su cultura organizacional.

Además, abre camino para la construcción de procesos legítimos, contribuye a que su reputación mejore, se genere un buen clima laboral dentro de la institución y entre los empleados.

Descargue el eBook con la guía para implementar un sistema de gestión de riesgos, según la ISO 31000

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios