El precio que enfrentan empresas involucradas con lavado de dinero

Por Deicy Pareja, el 26 de octubre, 2018

Ingresar a la lista Clinton es uno de de los costos más altos para las compañías que se ven involucradas en lavado de activos.

En los países de América Latina, se expidieron normas que regulan el sector financiero para evitar que criminales blanqueen dinero allí, y a partir de esos cambios, hay más controles, por ello, las redes buscan nuevos sectores para lavar efectivo.

Para dar apariencia legal a su dinero sucio, proveniente del narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y corrupción, los criminales utilizan empresas, que en muchos casos, obran de buena fe.

Las compañías, sean del sector real o financiero, deben conocer a sus clientes, leer actividades sospechosas y alertar a las autoridades sobre estas, de no hacerlo, podrían resultar involucrados en estos “negocios” y pagar un precio muy alto:

  • Enfrentar problemas legales, por lo que queda incluido en investigaciones judiciales y sería juzgada.
  • Pagar millonarias multas que podría llevarla a la quiebra.
  • Perder la buena reputación en su país y el exterior.
  • Perder la posibilidad de acceder al sistema financiero o adelantar negocios en el exterior.
  • Perder la confianza de los inversionistas.
  • Perder el negocio por extinción de dominio.
  • Ser incluida en la “Lista Clinton”. Si eso pasa, la empresa queda totalmente bloqueada, excluida comercialmente y se le restringe el acceso al sistema financiero, no puede ni sacar sus ahorros, tampoco podrá entablar relaciones comerciales con personas o empresas de su país ni en el exterior y pierde todas sus  inversiones

Cuando alguien ingresa a la lista Clinton, entra a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) y a la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT).

Esto no solamente afecta al dueño de la empresa y a los altos directivos sino también a los familiares de ellos. Por eso, las empresas deben tener cuidado con los clientes, proveedores, empleados y socios, activar los protocolos para alertar a las actividades en cuanto vean actividades sospechosas para no dejen que eso crezca  ni que terminen involucrados. 

Para conocer más de blanqueo de dinero, lee conozca cómo operan las redes de lavado de activos.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) advierte que cuando una empresa se ve involucrada con las redes de lavado de dinero, sea voluntaria o involuntariamente, ayuda a los delincuentes a escapar del castigo por los delitos se secuestro, extorsión, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y corrupción.

El lavado de activos es clasificado como un delito contra el orden económico y social. La UIAF explica que causa problemas en la economía por los efectos secundarios como inflación, desestabilización de precios, incertidumbre, corrupción, limitación de créditos, descomposición social, pérdidas de valores y violencia.

Para saber más, lee: lecciones de bancos multados por facilitar lavado de activos 

 

ABC de lavado de activos

Temas:Casos de estudioPrevencion de fraude

Comentarios