Aprenda cómo hacer un registro de clientes

Por Juan Pablo Calle, el 07 de marzo, 2018

 El registro de clientes es fundamental para prevenir el crimen del lavado de dinero, pero hay ciertos elementos que deben tenerse en cuenta al momento de hacerlo.

El registro de clientes para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo sirve de base para las transacciones presentes y futuras, además, permite identificar la categoría de riesgo de cada cliente. Asimismo facilita el proceso de métodos como conozca a su cliente o KYC.

Los procedimientos de registro de clientes para prevenir el lavado de dinero dan un panorama que permite establecer la verdadera identidad de cada cliente.

Para realizar la ficha de registro de un cliente, debe analizarse cuidadosamente toda la documentación mínima, y con base en ella hacer una clasificación de perfiles. 

Según las directrices y las disposiciones del mercado financiero, es posible reconocer a las personas más sensibles de estar involucradas en el lavado de dinero. A partir de esto los perfiles se clasifican como de alta sensibilidad, ya sea por ser personas políticamente expuestas o personas sospechosas.

Personas políticamente expuestas

Los clientes políticamente expuestos se definen como de alto riesgo de involucrarse en crímenes asociados al lavado de dinero. Las PPE son aquellas que desempeñan o han desempeñado algún cargo, empleo o funciones públicas relevantes.

Del mismo modo se califican las relaciones comerciales con familiares o gente cercana a personas políticamente expuestas.

Las actividades de este tipo de clientes deben ser monitoreadas cuidadosamente, verificando la fuente de los fondos y de la riqueza.

Personas sospechosas

De acuerdo con los parámetros del mercado financiero, las personas que trabajan en sectores como turismo, juegos, transporte aéreo, compañías de seguros, casas de cambio, distribuidoras, entre otros, son más susceptibles de estar involucrados en actividades de blanqueo de dinero.

Asimismo, las personas que residen en puntos limítrofes entre países también se consideran susceptibles de involucrarse en crímenes relacionadas con el lavado.

Es claro que también las personas naturales o jurídicas que han estado involucradas con el blanqueo de capitales o que recibieron alguna publicidad negativa relacionada con esto son también catalogadas de alto riesgo.

¡Así que manténgase atento para proteger a su organización! Descargue abajo nuestra guía de señales de alerta para monitorear actividades sospechosas y cerciórese de que su empresa cuente con un sistema de prevención de lavado de activos y de la financiación del terrorismo

guia-gratuita-señales-de-alerta-para-prevencion-de-lavado-de-activos

 

Temas:Prevencion de fraude

Comentarios