Fiduprevisora logra regular la gestión de riesgos con la ayuda
de Cero

Fiduprevisora

Información de la empresa

La compañía nació en 1984 como una fiduciaria constituida por Previsora S.A. Compañía de Seguros, con el fin de realizar el manejo y la administración de los recursos asignados para cubrir desastres. 

La empresa ha contribuido en la construcción de país y al bienestar social por su gestión de atención a desastres, por la administración de recursos de la nación, la liquidación de empresas insignia y el cumplimiento de pagos de pensiones

Fiduprevisora es definida como una Sociedad de Economía Mixta de carácter indirecto y del orden nacional, sometida al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y con control fiscal reglamentado por la Contraloría General de la República. Además cuenta con la Revisoría Fiscal de la firma KPMG S.A.S. 

 

Fiduprevisora logra regular la gestión de riesgos con la ayuda de Cero

Conozca los beneficios de las soluciones de Cero

 

Estos eran los obstáculos que se presentaban 

Fiduprevisora necesitaba un sistema que le permitiera a todos los funcionarios de la entidad tener acceso a la gestión de los riesgos operativos por proceso, negocio y líneas de negocio. También, que los usuarios pudieran interactuar de forma ágil y oportuna al registros de eventos de riesgo operativo y gestionarlos mediante la documentación de planes de acción acciones y seguimientos.

Por otro lado, era importante tener una única base de datos unificada que permitiera generar interacciones entre riesgos, causas, consecuencias, controles, eventos, indicadores y planes de acción obteniendo como resultado informes consolidados y oportunos con la mayor cantidad de información que aportará a una adecuada toma de decisiones.

La problemática que se presentaba era que la compañía gestionaba el riesgo operativo de manera manual por medio de matrices en archivos de excel, los cuales eran susceptibles a errores en la información por manipulación inadecuada.

 

Resultados obtenidos con la implementación de Cero

Gracias a las soluciones de Cero, Fiduprevisora pudo mejorar la integridad y oportunidad de la información suministrada a la alta gerencia, con el fin de tener un adecuado manejo al momento de la toma de decisiones. De igual manera, se llevó a cabo con éxito la implementación de la cultura de gestión de riesgos dentro de la entidad a través de mecanismos interactivos que involucran a todos los funcionarios.

Por otro lado, se aumentó la cultura de registro de eventos de riesgo operativo y los funcionarios de la entidad se apropiaron de los conceptos de riesgo para tener un mejor desempeño durante la gestión. 

Al hacer uso de un software especializado la organización pudo cubrir las necesidades que se hacían presentes y de estar forma tener un adecuado análisis y monitoreo a los riesgos.

 

 

"En Fiduprevisora, el aplicativo nos ha permitido fortalecer el ambiente de control, la cultura el registro de eventos de riesgo operativo y sus reportes han permitido visualizar a la alta gerencia de una forma dinámica los riesgos como parte fundamental de la estrategia de la compañía":

Fabián Riaño
Coordinador de riesgo operacional de Fiduprevisora. 

Comparta este contenido