Compartamos Financiera cumple con la normativa peruana

Compartamos logo

Información de la empresa

Compartamos Financiera pertenece al holding mexicano Gentera, entidad líder en el sector microfinanciero mexicano. Compartamos existe como empresa desde 1998 y como institución financiera desde el 2009. En junio de 2016 ya contaba con 71 agencias, distribuidas en 13 departamentos del Perú. En los últimos años ha iniciado en ese país una estrategia de crecimiento y expansión en el segmento de crédito grupal, y se ha consolidado como la segunda institución con mayores clientes en el sector microempresa.

Compartamos Financiera cumple con la normativa peruana
activos
empleados
clientes

La necesidad del cumplimiento normativo para una empresa en expansión 

En el 2009, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú emitió la Resolución SBS n.° 2115 de 2009, mediante la cual estipulaba que las entidades financieras debían establecer un esquema formal de administración de riesgos operativos con el fin de implementar Basilea II. Esto creó la necesidad de evidenciar una adecuada gestión del riesgo operacional y una fortaleza en el modelo de gestión.

Ante el escenario que presentaba esa nueva reglamentación, en el 2011 Compartamos Financiera actualizó las matrices de riesgo operativo y fortaleció la gestión de riesgos dentro de la entidad. Por eso, optó por usar CERO como herramienta para gestionar de forma integral los riesgos. Asimismo, solicitó autorización para usar ASA (método estándar alternativo) y de esta forma calcular el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operativo. 

Cero, un apoyo para cumplir con los requerimientos normativos 

Después de haber implementado CERO, se logró fortalecer la metodología de Compartamos Financiera al incorporar temas
como manejar 
la gestión con base en procesos, implementar metodología de calificación del diseño de control, definir modelos menos subjetivos de mitigación de riesgos e incluso generar diversos reportes gerenciales.

Como CERO es parametrizable, fue posible adaptar la metodología de gestión de la financiera. Asimismo, con el apoyo de esta herramienta y a través de un proceso de capacitación constante, se han logrado explotar las funcionalidades de CERO y descentralizar la gestión de riesgos a través de gestores que son responsables de aplicar cada etapa de la metodología. Igualmente, los gestores llevan un control a través de los logs y alertas que provee la herramienta. Al cierre de 2014, se contaba con 163 licencias activas y 33 gestores que gestionan los riesgos y planes de acción.

“En la implementación, la gestión de riesgos pudo ser adaptada a Cero GIR gracias a que es parametrizable.
Hoy en día hemos logrado descentralizar la gestión de riesgos a todos los niveles de la empresa a través de gestores de riesgo”

Luis Olazábal Zuta
Gerente de Gestión de Riesgos 

Comparte este contenido