Banco de Bogotá fortalece la gestión de riesgos con las soluciones de Cero

Banco de Bogotá

Información de la empresa

El Banco de Bogotá fue la primera entidad financiera que comenzó a operar
en Colombia desde el 15 de noviembre de 1870, con ello logró superar la crisis del Gobierno de 1876 y la Guerra de los mil días convirtiéndose hasta el día
de hoy en la segunda entidad bancaria más grande del país por
tamaño de activos.

Cuenta con un modelo de Banca universal que atienden a todos los segmentos del mercado enfocados en los más altos estándares de calidad, en la actualidad tiene presencia en más de 12 países de la región. Por su trayectoria ha conseguido convertirse en un referente bancario. 

Datos destacados: tomados del informe de gestión de riesgos del 2018 del Banco de Bogotá. 

Banco de Bogotá logra descentralizar su operación con CERO

De esta forma Banco de Bogotá fortalece su gestión de riesgo con CERO

 

¿Cuál era el reto?

En el 2008 el Banco de Bogotá administraba la gestión de los riesgos por medio de excel, al ser una de las entidades bancarias más grandes del país, el alto volumen de información que se condensaba generaba los siguientes inconvenientes: carga operativa en la generación de reportes, demoras en la consolidación de datos, duplicación, dificultad en la integración de la información de los riesgos con los eventos y hacía dispendiosa la tarea de actualizar los controles y sucesos.

El reto que se presentaba en este caso era lograr integrar todos los riesgos identificados con los eventos, contar con datos actualizados que facilitara la generación de informes, y una vez esto se consiguiera seguir con el paso de descentralizar la información de los riesgos planteados por cada uno de los dueños de los procesos, generando así una participación activa de todos los miembros de la organización.

Así logramos solventarlo

Con la llegada de CERO hace más de diez años y con la implementación de la solución GIR, se logró descentralizar la gestión de los riesgos hacia todos los niveles de la organización cumpliendo con los objetivos planteados. Esto permitió que cada dueño del proceso pudiera acceder a consultar su perfil de riesgos con el fin de poder ejecutar evaluaciones de estos desde la aplicación, realizando planes de acción para cada uno de ellos y asignando a los respectivos responsables.

El beneficio de esto fue que se logró ahorrar tiempos en la puesta en marcha de las diferentes tareas propuestas en el proceso de gestión de riesgos, creando una cultura dentro de la compañía, disminuyendo así el uso de su recurso básico excel y disminuyendo que se realizarán reuniones o actividades innecesarias que frenaran los procesos o los hicieran más lentos. Con esto se obtuvo darle un manejo más ágil y eficaz trayendo grandes beneficios a los empleados y la empresa en sí.

"CERO me ha ayudado ha dar cumpimiento a una norma porque es una herramienta apropiada que apoya desde el inicio y acompaña el proceso de madurez de los conceptos durante la gestión”.

Nohora Betty Muñoz
Gerente de riesgo operativo y sistema de control interno del Banco de Bogotá.

Comparte este contenido