Todo lo que debe saber de la ISO 9001

Por María Camila Arévalo J., el 16 de octubre, 2019

h_iso_9001-2015

La ISO 9001 es una norma creada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la cual esta dirigida a los sistemas de gestión de calidad (SGC) para cualquier tipo de organización, sin importar su origen, naturaleza o tamaño. 

Esta normatividad brinda elementos que permite la mejora en la calidad de productos o servicios que ofrece la compañía para generar un bienestar interno y con el cliente.

Es importante tener en cuenta que los sistemas de calidad normalmente se basan en la ISO 9001, es por esto que algunas empresas deciden certificarse en esta norma para brindarle a sus clientes productos o servicios con los más altos estándares, esto también puede ser visto como un valor agregado que ofrece la compañía y en muchas ocasiones es un factor determinante que tienen en cuenta los clientes para tomar una decisión frente a un negocio.

De acuerdo con los cambios que viven las organizaciones debido a la llegada de la tecnología la ISO 9001 se renovó con el fin de poder adaptarse a estos nuevos escenarios. 

Esta actualización se realizó en el 2015 e incluyó nuevos requisitos que deben ser tenidos en cuenta dentro de su estructura.

Nueva estructura de la ISO 9001

  1. Alcance.
  2. Referencias normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación.
  7. Soporte.
  8. Operaciones.
  9. Evaluación del desempeño.
  10. Mejora.

¿Qué significan cada uno de los apartados?

Alcance, referencias normativas, términos y definiciones

Estos tres ítems son una introducción a la norma en la que se encontrará toda la información relacionada a la ISO 9001 y sus nuevas modificaciones.

Contexto de la organización

Esta relacionado a todo lo que tiene que ver con la compañía tanto interna como externamente, identificar las causas y consecuencias a la que esta expuesta y que de cierta manera puede inferir en los objetivos, procesos, actividades diarias y resultados.Teniendo en cuenta el sistema de gestión de calidad es importante entender que toda institución está en la obligación de realizar un seguimiento y una revisión de todo lo que está sucediendo. 

Liderazgo

La alta gerencia se debe comprometer a guiarse por un lineamiento que brinda el sistema de gestión de calidad que van enfocadas en la satisfacción del cliente: 

  • Deben dar a conocer si el sistema de gestión de calidad está cumpliendo con los objetivos propuestos al momento de implementarla.
  • Dar a conocer los objetivos planteados y la política de calidad para verificar si estos están acordes a la dirección estratégica. 
  • Integrar los requisitos del sistema de gestión de calidad dentro de las actividades cotidianas de la compañía. 
  • Contar con los recursos suficientes para a implementación del SGC. 
  • Delegar responsables que permitirán que el sistema sea eficiente y eficaz. 
  • Promover la mejora.

Planificación

Si se va a llevar a cabo cambios estos de deben hacer de una manera organizada y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Entender por qué se van a realizar esos cambios y que consecuencias podrían traer su modificación.
  • La integridad de sistema de calidad
  • Contar con los recursos necesarios. 
  • Designar a los responsables y qué papeles van a cumplir

Soporte

Se deberá documentar toda la información para contar con una comunicación acertada acerca de los recursos, la competencia y concientización. 

Operaciones

Se debe contar con una adecuada planificación y control de los procesos que se llevarán a cabo con el fin de adquirir los productos o servicios adecuados. 

Evaluación de desempeño

Periódicamente se deben realizar mediciones para verificar de qué manera el sistema de gestión de calidad está siendo efectivo. Para esto se debe definir el método de análisis que se va a implementar y las evaluaciones que se van a llevar a cabo. Es muy importante documentar toda la información. 

Mejora

Permite identificar en qué estrategias se puede mejorar para contar con un sistema eficaz y de esta manera enfocarse en la satisfacción del cliente.

Además, reconocer qué productos o servicios pueden ser modificados para que se adapten a las necesidades del público objetivo para reducir los riesgos o pérdidas y así mejorar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de calidad.

Descargue el eBook con la guía para implementar un sistema de gestión de riesgos, según la ISO 31000

 

 

 

 

Comentarios