Seguridad informática, entre los peores riesgos del mundo

Por Deicy Pareja, el 02 de enero, 2019

Los riesgos más altos que enfrentó el mundo el año pasado fueron los relacionados con la economía, la geopolítica, el medioambiente y los ataques cibernéticos. 

Así lo confirma el último informe de 'The Global Risks Report 2018', presentado por el Foro Económico Mundial (WEF) en Londres.

Este artículo se centrará en los ataques cibernéticos y el robo de datos de las empresas, que continúa siendo una de las amenazas más altas en el nuevo año, de acuerdo con analistas que advierten que estos ataques se duplicaron en el último lustro.

El informe del Foro Económico Mundial  explica que estos ataques cibernéticos pasaron de ser extraordinarios a comunes y su impacto financiero está aumentando, lo que afecta a personas y sobretodo a entidades financieras.

El peor de los ataques en los últimos cinco años, que representó el año pasado el 64 por ciento de todos los correos electrónicos maliciosos, fue el ransomware,  un software malicioso que pone en riesgo todos los datos y arrebata el control de la información almacenada.

El ataque del ransomware más común fue WannaCry, que afectó a 300.000 computadoras en 150 países, y NotPetya, que causó pérdidas trimestrales de 300 millones USD para las empresas afectadas. Otra tendencia fue el uso de ataques cibernéticos para perjudicar infraestructuras críticas y sectores industriales estratégicos.


Pérdida masiva de datos

El ransomware puede implicar una pérdida masiva de datos, ya que los delincuentes secuestran la información con la intención de extorsionar a las empresas.

ESET Security Report revela que en Latinoamérica, tres de cada cinco empresas sufrieron por lo menos un incidente de seguridad en la red  durante 2017 y la mayoría estuvo en el top de la infección con códigos maliciosos. A lo que se suma que por lo menos una de cada cinco compañías fueron víctimas del 'secuestro' de información.

Security Report dice que el ransomware evolucionó, por lo que recomienda a las entidades que estén atentas a cuáles podrían ser las principales fallas dentro de su infraestructura, para evitar pérdidas. 

Los países más afectados en América Latina con estos ataques informáticos fueron Perú con un 25 por ciento, México con el 20 por ciento, seguido de Argentina con el 15 por ciento, Brasil con el 14 por ciento y Colombia con el 10 por ciento.

Sin embargo, muchas compañías no solo se América Latina sino de todo el mundo ignoran estos ciberataques y creen que se soluciona pagando una extorsión, cuando la pérdida de datos es un problema cada vez más evidente.

 Descargue aquí una guía para combatir ataques cibernéticos

Temas:Riesgos Ciberneticos

Comentarios