Según un estudio, gestionar el riesgo aumenta la rentabilidad

Por Juan Pablo Calle, el 24 de noviembre, 2017

Las compañías que gestionan el riesgo tienen más probabilidad de alcanzar una mayor rentabilidad y un margen de ganancia superior al 10%.

Según una encuesta realizada por PWC, las empresas que tienen un crecimiento más acelerado son aquellas que cuentan con un programa estructurado de manejo de riesgo.

En total fueron encuestados 1 229 directivos de diferentes empresas del sector financiero y real.

De acuerdo con los resultados del estudio, más de las mitad de las empresas líderes en gestión de riesgo manifestaron haber incrementado los márgenes de ganancia en los últimos tres años. 41% de ellas incluso alcanzaron un margen superior al 10%.

En contraste, las organizaciones que no han incorporado una gestión integral de riesgos padecen un estancamiento o una disminución de su rentabilidad.

Por el contrario, las compañías que incluyen la gestión de riesgo como parte de su plan de acción tienen en común que miden, calculan y aceptan los riesgos sin poner en peligro la estabilidad del negocio. Esto quiere decir que no solo identifican los riesgos, sino que también los califican y los evalúan.

Haga clic aquí y conozca 3 consejos para identificar los riesgos 

El manejo estructurado de los riesgos les permite a estas empresas ejecutar más rápido los procesos, así como integrar la dirección estratégica con los objetivos financieros y operacionales. Esto, por supuesto, ayuda a construir una base para que el margen de ganancia crezca.

Además de esto, estas empresas mantienen una cultura de riesgo que se examina y se refuerza en todos los niveles de la organización. Por ejemplo, en estas compañías el apetito al riesgo no solo es conocido por la junta directiva, sino que se comunica en cada unidad de negocio.

En efecto, las empresas que manejan el riesgo de forma integrada y sistematizada se vuelven más eficaces y mejor informadas para tomar decisiones, lo cual les permite anticipar y mitigar eventos potencialmente lesivos, así como encontrar oportunidades de mejora en el desempeño general de la empresa.

Esto quiere decir que entienden cómo los riesgos se interconectan y de qué manera impactan en los objetivos estratégicos.

Según el estudio, los aspectos que toda empresa debe tener en cuenta para que la gestión de riesgo apalanque a la rentabilidad son los siguientes:

  • Contar con una estrategia integrada de riesgo asociada a los objetivos organizacionales.
  • Desarrollar un programa de manejo de riesgo que atraviese todos los niveles de la empresa.
  • Usar diversas herramientas y técnicas para gestionar el riesgo.
  • Conocer la interconexión entre los riesgos.
  • Tener una visión global de los riesgos al momento de tomar decisiones.
  • Definir su propio apetito al riesgo en diferentes áreas de la empresa.
  • Incorporar la gestión de riesgo en cualquier movimiento organizacional, incluso cuando se necesita actuar con rapidez.

Descargue aquí una guía gratuita de introducción a la gestión de riesgo

Temas:Gestion de RiesgoRiesgo OperacionalGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios