Sancionan dos casas de bolsa en México

Por María Camila Arévalo J., el 04 de diciembre, 2019

sancionan-dos-casas-de-bolsa-en-mexico-por-lavado (1)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) sancionó a dos casas de bolsas por llevar a cabo controles que incurrían en los controles antilavado que deben llevar a cabo este tipo de empresas. Se conoció que no estaban cumpliendo con la regulación exigida por el ente de control de ese país.

Como es costumbre, mensualmente son publicados por la autoridad financiera de México las causas y montos de sanciones a las empresas pertenecientes al sector financiero, por incumplir con la normativa establecida. 

Las casas de bolsa involucradas fueron Invex y Vector y cada una de ellas tuvo que pagar una multa de 403 mil pesos mexicanos. Estas han sido las entidades financieras con mayor castigo económico han tenido.

De acuerdo en el registro de sanciones Invex incumplió en la prevención de lavado de activos y durante el 2019 fue una de las instituciones que más pérdidas presentó. Entre enero y marzo del presente año extravió 149 millones de pesos mexicanos, mientras que en el mismo periodo del 2018 tuvo una ganancia de 19 millones de pesos mexicanos.

Para el caso de Vector su multa fue por omitir el riesgo de transacciones y canales de envío en su metodología de evaluación de riesgos relacionado al lavado de dinero y financiación del terrorismo. Durante el primer trimestre tuvo una ganancia de 26 millones de pesos mexicanos, mientras que en el mismo tiempo del 2018 tuvo pérdidas por 19 millones de pesos mexicanos.

En México hay un total de 36 entidades que conforman las casas de bolsa y entre enero y marzo del 2019 recolectaron un total de 2 mil 138 millones de pesos.

Por otro lado, el banco Famsa fue la institución que recibió la multa más alta por un valor de 1,7 millones de pesos debido a diferentes motivos. 

Hay que tener en cuenta que las entidades están en la obligación de establecer políticas y controles que les ayude a prevenir el lavado de dinero y la financiación de terrorismo a través de sus servicios, es por esta razón que las organizaciones deben implementar medidas que permitan:

  1. Conocer los clientes, proveedores y empleados con el fin de determinar el nivel de riesgo que puede asumir la entidad al tener una relación con estas personas.
  2. Clasificar los clientes, proveedores y empleados, en grupos o segmentos con comportamientos transaccionales similares, con el fin de monitorear de manera apropiada las operaciones inusuales.
  3. Poder detectar y gestionar a tiempo las operaciones que no corresponden al perfil del cliente y realizar un análisis de la operación que permita determinar si es una operación normal o sospechosa.

Las organizaciones deben aplicar un enfoque basado en riesgos para identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, determinar controles que ayuden a mitigar eficazmente los riesgos y asegurar que las medidas implementadas para prevenir o mitigar el LA/FT sean proporcionales a los riesgos identificados.

Click me

 
Temas:Lavado de activosSarlaft

Comentarios