Riesgo de crédito en el sector real

Por María Camila Arévalo J., el 14 de febrero, 2020

h_Riesgo_credito_empresas_sector_real

Para la mayoría de empresas el riesgo es representado como una amenaza que puede aparecer en cualquier circunstancia y afectar directamente los objetivos corporativos de la compañía.

Cuando hablamos de riesgo de crédito nos referimos a cuando una empresa no tiene la capacidad de pagar sus deudas o créditos que ha adquirido con alguna entidad bancaria.

Hay que tener claro que muchas compañías del sector real operan con endeudamiento, un porcentaje significativo de los activos que tienen. Este tipo de riesgo debe contar con un seguimiento constante con el fin de que se pueda identificar, cuantificar y gestionar para evitar quiebras.

Actualmente no existe ningún tipo de regulación frente a este riesgo. Sin embargo, Basilea propone criterios regulatorios que se deben tener en cuenta durante la gestión del riesgo crediticio como el uso de metodologías.

Teniendo en cuenta esto, se deben diseñar estrategias que vayan de la mano con la realidad económica del sector, con el fin de crear estrategias acordes a lo que está viviendo el mercado para así evitar desfalcos y quiebras.

Marco legal

Teniendo como referente los acuerdos establecidos por el Comité de Basilea, que son válidos a nivel mundial en todo lo relacionado al riesgo en el sector financiero. Este marco legal da a conocer las metodologías que se deben utilizar para calcular el capital mínimo requerido por riesgo crediticio, de mercado y operativo.

En el caso del sector real no hay regulaciones para el riesgo crediticio, pero se puede tomar como fuente estas recomendaciones.

Se debe tener claro que el riesgo de crédito se encuentra dentro de los riesgos financieros y se relaciona con el riesgo de incumplimiento, el cual se refiere a la probabilidad de que algunas de las partes incumpla con los pagos.

Modelos y teorías

Una de las metodologías que más se usan para este tipo de riesgo son las herramientas estadísticas como lo son: el scoring de clasificación, arboles de decisión, modelos multivariados, modelos de elección cuantitativa y análisis de matrices, las cuales permiten medir la probabilidad de ocurrencia de incumplimiento.

Descargue el manual para el sistema de gestión del riesgo operacional

Temas:Gestion de RiesgoMatriz de riesgoSector real

Comentarios