¿Qué son los paraísos fiscales y las sociedades 'offshore'?

Por Deicy Pareja, el 26 de abril, 2019

h_paraisos_fiscal-1El escándalo de Panamá Papers reveló que importantes figuras políticas y empresarios realizaron operaciones oscuras para evadir impuestos, lavar y ocultar sus riquezas, provenientes del narcotráfico o de la corrupción. Además, 214.000 compañías de papel operaron en 200 países. Por ello, los términos paraísos fiscales y sociedades 'offshore’ cobraron interés en todo el mundo. 

Los paraísos fiscales se refiere a países que eximen del pago de impuestos a inversionistas extranjeros que tienen cuentas bancarias o constituyen sociedades fuera de su jurisdicción. Son estados que aplican este tipo de políticas tributarias para atraer dinero extranjero y así fortalecer su economía. Aunque es una figura legal, Panamá Papers, mostró que estos paraísos, sobre todo, Panamá, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Caimán en el Caribe, se usan para evitar regulación y supervisión.

Mientras sociedades 'offshore’ se refiere a negocios que operan fuera del país donde residen sus accionistas y beneficiarios, por ello, se registran en paraísos fiscales, donde no tienen que pagar ningún tipo de impuesto. Aunque estas sociedades no necesariamente son ilegales, se fundan para tener ventajas fiscales. Son ilegales cunado son 'fachada' para lavar dinero y cuando el beneficiario no declara la sociedad a las autoridades fiscales de su país de origen.

Entre las ventajas de tener una sociedad 'offshore’ no sólo está reducir la carga fiscal sino también la confidencialidad y seguridad, que muchas veces no se tiene en los países de origen de los dueños de estas empresas.

En algunos de los paraísos fiscales, a las sociedades 'offshore' no les preguntan la nacionalidad de accionistas ni directores, tampoco datos personales; en otros les brindan absoluta confidencialidad bancaria y no les exigen presentar papeles anuales de contabilidad ni de auditoría interna. 

Preocupa que como los paraísos fiscales no exigen datos rigurosos a sus inversores sobre sus empresas y les dan secreto bancario, se facilita la creación de compañías 'fachadas' o ficticias, tal y como se reveló con la filtración de Panamá Peppers, lo que facilita el blanqueo de dinero de la mafia.

10% de riqueza mundial se esconde en paraísos fiscales

Según calcula la Oficina Nacional de Investigación Económica de Los Estados Unidos, el 10 por ciento de la riqueza financiera del mundo estaría escondida en paraísos fiscales. No solo corruptos, empresarios y políticos guardan su dinero en estos territorios, también deportistas, estrellas musicales, gobiernos y sus agencias, bancos y corporaciones, así como importantes empresas  de tecnología. 

Los multimillonarios recurren a paraísos fiscales para reducir impuestos y hasta para no tener que partir toda su riqueza con su cónyuge, tras un divorcio. Un gobierno mantiene su dinero en esos paraísos para financiar las operaciones encubiertas y militares.

No obstante, la Unión Europea publicó una ‘lista negra’ de los paraísos fiscales y puso en una ‘lista gris’ los países que se comprometieron con trazar reformas para tener más control e información de los inversores extranjeros de sus países.

En primera instancia, en la ‘lista negra’, estarían: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos; mientras que Andorra o Suiza se destacaron porque hicieron compromisos para mejorar su transparencia.

Luego Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez lograron pasar a la ‘lista gris’ al pactar con la Unión Europea promesas secretas y reformas para garantizar la transparencia.

ABC de lavado de activos

Comentarios