¿Qué es el riesgo de mercado?

Por María Camila Arévalo J., el 18 de septiembre, 2019

todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-riesgo-del-mercado

Este es uno de los riesgos financieros más comunes que se pueden presentar ya que está relacionado a la variación de un precio o tasa del mercado. A continuación, le daremos su definición y los tipos que existen.

¿Qué es riesgo de mercado?

Este riesgo también se conoce como riesgo sistemático y se da por las pérdidas de valor que se pueden dar de un activo que esté relacionado a la fluctuación de su precio en el mercado. Es decir, es el riesgo al que el valor de un activo disminuya debido a las fluctuaciones de acuerdo con las condiciones que están en el mercado; ya sea la variación de los precios de valor, tipo de interés o cambio, así como la variación en los precios de las materias primas.

Pero si aún no le queda clara esta definición le damos una más: el riesgo de mercado se refiere a la pérdida de valor de un activo que esté relacionado a las variaciones y fluctuaciones del mercado.

En el caso de una empresa se asocia con las contingencias que directa o indirectamente pueden alterar las variables mercantiles o económicas de las ventas o cotización.   

Tipos de riesgo de mercado

Riesgo de cambio

Es el riesgo que está relacionado a la pérdida que se da por las variaciones de cambio que se presente. Este está relacionado a la volatilidad de la compañía de acuerdo con el tipo de divisas que maneje.

Los riesgos que están relacionados son:

  • Riesgo transaccional: se relaciona con las operaciones en monedas extranjeras que no estén vencidas
  • Riesgo económico: se asocia con la moneda oficial que utiliza la empresa para llevar a cabo sus actividades económicas.
  • Riesgo contable: se da por las operaciones en monedas extranjeras.

Riesgo de precios de las mercancías

Es la probabilidad de que exista un resultado negativo relacionado a los precios de los productos, servicios y a la vez el de la compañía frente a estos commodities.

Por ejemplo, si la organización tiene que adquirir un producto sería una gran ventaja que el valor de este bajara y si dentro de su actividad social lo compra para venderlo le sería beneficioso que el precio de este aumente. Sin embargo, esto va a depender de la oferta-demanda. 

Riesgo de interés

Este se da por la variación del interés en sentido contrario al que esté establecido en la organización. Si la empresa tiene algún tipo de crédito o préstamo le será de gran ayuda que el interés baje, pero, si por el contrario la entidad es la que presta le beneficiará que el interés suba.

Riesgo de precio de las acciones

Se da cuando está la probabilidad de que una entidad tenga resultados negativos en su cartera de acciones. Se clasifica en riesgo específico o no diversificable. 

¿Cómo enfrentar el riesgo de mercado?

  • Existen diferentes mecanismos de contingencia que se pueden aplicar con el fin de mitigar los posibles riesgos que se puedan presentar debido a las variaciones que se den en el mercado.
  • Para esto se deben establecer políticas que estén relacionadas a las fluctuaciones de las divisas en los mercados nacionales e internacionales.
  • Estar alerta a la inflación de cada país, para que los movimientos no se afecten por los intereses de las tasa.
  • Crear estrategias de mercadeo para que el producto o la compañía se posicionen.

Cabe resaltar que el riesgo de mercado depende de la oferta y demanda que normalmente está relacionada a las ventas y valor de la compañía. 

Nueva llamada a la acción

Temas:Gestion de RiesgoRiesgo Financiero

Comentarios