¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es tan importante?

Por Hugo Ángel, el 09 de noviembre, 2018

De acuerdo con los Principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “El gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas.

También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño”.

La gobernabilidad es la forma como una organización gestiona sus procesos para buscar el éxito empresarial, lo que incluye costumbres, valores, políticas, normas e instituciones. Una buena gobernanza ayuda a identificar y gestionar los riesgos; así como visualizar, planificar, dirigir, ejecutar, controlar y mejorar los procesos para perseguir los objetivos sin dejar de lado la sostenibilidad.

Por ello, toda empresa que busque el éxito, cada vez debe unir más esfuerzos para operar de manera eficaz y responsable por medio de la gobernanza, de lo contrario, tendrá que pagar altos costos por los errores, tendrá poco análisis de los riesgos, incapacidad para hacerle frente a estos, así como dificultad para medir el desempeño de los mismos.

Una buena gobernanza ayuda a las buenas decisiones en cuanto a acciones en función de los impactos positivos o negativos, ayuda a la reducción de costos, así como a la disminución de actividades redundantes y el impacto de las operaciones. Asimismo,  se tendrán ventajas competitivas, buena reputación, capacidad de atraer y retener a los colaboradores, mantener la motivación y el compromiso, la percepción

La implementación del gobierno corporativo no solo da transparencia, eficiencia y acceso a la financiación formal, también deja como resultado un clima ético para el manejo de los conflictos de intereses, lo que aumenta los niveles de confianza y percepción de los inversionistas y consumidores.

Las buenas prácticas de gobernanza le dan capacidad a las compañías  no solo para la toma de decisiones sino también para la evaluación de los procesos y para detectar fallas a través de auditorías financieras, reuniones  y análisis. Además, logra una mayor calidad de los datos porque hay capacidad de recopilarlos de forma rápida y eficiente, lo que ayuda a difundir esa información de forma oportuna.

Todo esto se logra con un gobierno corporativo claro, estructurado y transparente, con autoridad y motivación para innovar para promover decisiones éticas y responsables.

Para tener buenas prácticas de gobernanza corporativa, se deben reglamentar las relaciones entre los propietarios de la empresa, la junta directiva y la alta gerencia. La clave está en las relaciones de ellos con grupos internos y externos de la compañía, por ejemplo, empleados, clientes, proveedores, gobiernos, la comunidad en general, el sector internacional e incluso competidores.

En definitiva, cuando hay un buen gobierno corporativo, ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos, el equilibrio y el control empresarial para tener un buen desempeño y cumplimiento.

El gobierno corporativo en América Latina
Temas:Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios