academia cero apetito de riesgos

¿Qué es el apetito de riesgo para una empresa?

Por Hugo Ángel, el 31 de octubre, 2018

apetitos de riesgo para una empresa

El apetito de riesgo es la forma como se prepara una compañía para enfrentar la sostenibilidad de la entidad de manera consciente, sistemática y disciplinada. Es la tolerancia al riesgo y la capacidad a este. También, hace referencia a la exposición de esos impactos que la compañía está dispuesta a enfrentar o aceptar para alcanzar sus metas.

Este apetito es conocido por los altos directivos de la organización. Sin embargo, es ignorado en su uso y su valor, a la hora no sólo gestionar riesgos, sino también de establecer prioridades estratégicas, evaluar la asignación de autoridad y los límites, hasta dónde ejecutivos y oficiales pueden llegar a la hora de hacer negocios.

Una organización debe gestionar el riesgo, de acuerdo a su apetito y a su tolerancia. La tolerancia se refiere al límite máximo de riesgo que la compañía puede asumir, es decir, depende de su capital, de los activos líquidos, de la capacidad de endeudamiento y a su gestión. Así, la organización podrá equilibrar los riesgos y las oportunidades en la planificación estratégica.

Equilibre el apetito de riesgo


Las empresas deben saber que tener un equilibrio en el apetito de riesgos es fundamental para la toma de decisiones, por ello, no pueden excederse ni tampoco pecar por no tomar ningún riesgo. Si es muy alto, no podrá enfrentar adecuadamente las amenaza ni los impactos, lo que podrá afectar su solidez y reputación. Mientras tanto, una empresa con un apetito de riesgo bajo dejará pasar oportunidades de crecimiento y se quedará estancada, sin nuevos retos ni innovación.

Entre las ventajas de establecer el apetito de riesgo está el diseño de la estrategia de negocios, se convierte en una guía para la toma de decisiones, fortalece la comunicación y el gobierno corporativo, así como el análisis y supervisión de riesgos, además, activa una cultura de conciencia de riesgo.

Conocer el perfil de riesgos de la organización implica tener una vista de alto nivel de los riesgos implícitos en el modelo de negocio, en las actividades clave y en los segmentos que son relevantes para sus principales partes interesadas.

Saber los comportamientos y variaciones en el desempeño y alcance de objetivos de negocios se correlacionan con situaciones de mercado, condiciones sociales o económicas, aspectos climáticos, inesperados hechos de fraude o de riesgo operacional.

 El valor agregado de la gestión integral de riesgos

Temas:Riesgo OperacionalRiesgo Financiero

Comentarios