¿Qué beneficios ofrece el Cumplimiento Normativo?

Por Hugo Ángel, el 03 de octubre, 2018

h_que-beneficios-ofrece-el-cumplimiento-normativo

En la coyuntura económica actual, luego de la crisis de 2008, se enfatizan el gobierno corporativo y la cultura empresarial. El cumplimiento normativo es prioridad en las organizaciones. Sus áreas de Compliance y los Chief Compliance Officers-CCOs están sometidos a más exigencias por las autoridades y los dueños.

La consultora Deloitte destaca la importancia de integrar a los CCOs en la alta gerencia de las  organizaciones, de modo que den forma al proceso de cambio, sean capaces de generar nuevas oportunidades de negocio y refuercen la cultura empresarial de la industria.

Los problemas de lavado de activos continúan apareciendo a pesar de los controles establecidos en parte, debido a la aplicación no apropiada de los sistemas implantados y la falta de adopción del cumplimiento de los postulados esenciales. Una prueba reciente es el escándalo Estonia/Danske (Báltico/Escandinavo), en el cual el principal banco de Dinamarca está envuelto en un esquema de lavado de activos en su sucursal de Estonia. 

En Danske Bank A/S, “la cultura era resolver los problemas en un nivel más bajo en lugar de elevarlos a las personas de niveles superiores”, dijo el director general de la Autoridad de Supervisión Financiera en Dinamarca. 

Los flujos de dinero a través de la cartera de no residentes en la sucursal de Danske Bank en Estonia entre 2007-2015 fueron 10 veces el PIB de Estonia, informó Bloomberg. Según estimaciones, el flujo de dineros en todo el sistema financiero de Estonia entre 2008 y 2015, fue superior a US$1.04 trillones (millones de millones).

En el caso del Danske Bank, las pruebas encontradas por los reguladores daneses indicaban que a los empleados les incomodaba llevarles malas noticias a sus superiores, es decir, los controles funcionaban pero no se aplicaban por falta de adopción de su propósito. “Obviamente eso revela un problema de naturaleza cultural, donde evidencia que hay una maquinaria muy eficiente para la ejecución--se abordan los problemas-- pero no se los comunica a los niveles más altos”.

Hablemos del cumplimiento normativo y su papel esencial en la creación de una cultura organizacional integral de respeto por las normas

APLICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Los sistemas de cumplimiento normativo se aplican principalmente a:

  • La protección de datos
  • La contratación electrónica 
  • La protección de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

La implantación y aplicación formal de un sistema de integral de control de riesgo con cumplimiento normativo orientado a la prevención de delitos, puede exonerar a directivos y administradores de empresas de recaigan sobre ellos responsabilidades penales librándose de penas de cárcel, dejando éstas exclusivamente en cabeza de los responsables directos de los hechos.

Conociendo los sistemas a fondo

Estos sistemas, también conocidos como compliance program, no tienen más objetivo que hacer cumplir las normas por las que una empresa u organización se rigen. Son implementados por una compañía para garantizar que se cumple con el ordenamiento jurídico, además de conocer los posibles daños o riesgos que se corren en el caso de que surjan problemas legales de cualquier tipo. Muy pocas entidades cuentan con un protocolo a seguir en el caso de que exista algún riesgo o incidente, en especial las más pequeñas.

Los cambios continuos de normativas en la actualidad también influyen en su implementación, ya que cada vez resulta más difícil seguir con exactitud cuáles son las leyes vigentes y el modo de proceder en según qué mercado o sector. Los sistemas se mantienen siempre actualizados. Este compliance program puede referirse al ordenamiento jurídico nacional, comunitario o internacional, aunque por lo general se basan en la normativa derivada de la leyes de servicios de la Sociedad de la Información, la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, Medio ambiente, Mercados y Protección del Consumidor y, por último y no menos importante, el Código Penal. En general la legislación de control aplicada a cada uno de los capitales.

La normas para cada uno de los diferentes sectores de las partes interesadas, están en continua evolución, en parte por la adaptación de la ley a los cambios derivados de avances tecnológicos, políticos, acuerdos internacionales, y surgimiento de nuevas formas de delitos. La implantación de un sistema de cumplimiento normativo asegura mantener la legalidad a todos los niveles permitiendo operar dentro del cumplimiento de la ley y sin riesgo alguno.

Su importancia corporativa

Uno de los principales motivos que pueden llevar a una empresa a implantar un sistema de cumplimiento normativo es cuidar su economía. Manteniendo y cumpliendo con sus indicaciones se tiene la certeza de respetar las normativas vigentes, por lo que la probabilidad de recibir una sanción administrativa o penal es prácticamente nula. Y en el caso de que la acción sea obra de un trabajador, la entidad puede defenderse. También puede ser una manera ganar reputación para la marca, ya que al implementar un sistema de cumplimiento normativo esa empresa se compromete a respetar el marco jurídico vigente sin concesiones, lo cual transmite una imagen siempre positiva.

La responsabilidad de director de cumplimiento normativo en las empresas, el compliance officer, ha surgido en cabeza del director de la empresa en el caso de las pymes o en un funcionario de alto nivel quien se forma en estos aspectos para conocer al detalle el sistema de cumplimiento normativo y su ejecución.

El gobierno corporativo en América Latina

Temas:Prevencion de fraudeCumplimiento NormativoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios