¿Por qué se debe gestionar el riesgo de seguridad en la información?

Por Hugo Ángel, el 16 de noviembre, 2018

La información es un factor muy importante para las empresas en esta era ágil y competitiva, es uno de los activos que forman parte del día a día de las compañías y de las personas, es el conocimiento de la organización.

Por ello, es clave protegerla y saberla interpretar para la toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos.

La información se almacena en computadores y en la nube, donde se procesa y transmite por medio de redes. Si bien, esto facilita el trabajo de los equipos y sus líderes, hay que tener en cuenta que no es 100 por ciento seguro, por esa razón, es esencial hacer un análisis de riesgo de seguridad de información para determinar el nivel y el impacto.

Ese análisis de riesgos permite realizar un diagnóstico para conocer las debilidades y fortalezas internas para tener más control, hacer monitoreo constante y establecer las políticas de seguridad informática para evitar amenazas que lleven a perder los datos valiosos de la organización, así como sacar a la luz datos confidenciales, ya sea por causa de un daño en el sistema, por ataques cibernéticos como ‘secuestro’ de información, robo, destrucción y alteración.

Para calcular el riesgo, las compañías deben hacer un inventario de posibles amenazas a las que están expuestas, así como un análisis cuantitativo para analizar los factores de probabilidad e impacto.

La tecnología para evitar atraques 

A la hora de hacer análisis de riesgo y adoptar buenas prácticas de seguridad informática, las compañías deben incluir herramientas tecnológicas de valor que automáticamente generan advertencias, alarmas y alertas cada vez que haya actividades sospechosas para evitar los ataques cibernéticos.

Esa tecnología incluye desde antivirus hasta arquitectura de seguridad. El primero, que debe estar dentro de la estrategia de seguridad, es un un software para proteger los computadores de virus,  por eso, los detecta y elimina en tiempo real.

La arquitectura de seguridad sirve para hacer frente a las amenazas, se ajusta a las necesidades de los usuarios, define la estrategia e incluye desarrollo, administración de sistemas, aplicaciones de escritorio e infraestructura de comunicación de datos.

Además de esa arquitectura, se deben incorporar elementos de auditoría que incluya el historial  y evidencias de los eventos del pasado, ya que los hackers buscan ocultar sus huellas. Uno de los ataques más comunes es el ransomware, un software malicioso que usan los ciberdelincuentes para bloquear los dispositivos de las compañías, que pone en riesgo todos los datos y les quita el control de la información almacenada.

Este virus malicioso causaría una pérdida masiva de datos y se hace con la intención de extorsionar a las empresas. Por ello, es necesario proteger la información. Durante 2017 se denunciaron en América Latina 14.700 ataques a empresas, según un informe de Security Report.

Debido a que los cibercriminales operan de manera encubierta y no son fáciles de detectar, puede pasar mucho tiempo antes de que los problemas sean visibles para la organización. Tras leer este artículo, descargue la guía gratuita que le ayudarán a combatir los riesgos cibernéticos de su compañía. 

Descargue aquí una guía para combatir ataques cibernéticos

Comentarios