¿Por qué las aseguradoras deben cuidarse del lavado de dinero?

Por Deicy Pareja, el 10 de abril, 2019

Lavado de dinero-3No sólo el sector financiero debe preocuparse por prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo LA/FT, también el sector de seguros, utilizado por estas redes que adquieren pólizas para 'proteger' sus bienes ilícitos de daños patrimoniales o para amparar créditos y, como si fuera poco, comprar seguros de vida con ahorro a nombre de sicarios.

Estas redes al tiempo que lavan dinero, cometen fraude. Entre las modalidades que usan para engañar a este sector está comprar seguros de vida para proteger económicamente a personas que todos los días se enfrentan a la muerte por estar en negocios sucios; además se valen de artimañas con el fin de hacer reclamaciones y pedir el desembolso de dinero de las pólizas para lavar activos de esta forma, y toman seguros de inmuebles que están expuestos a extinción de dominio o aseguran un vehículo que ellos mismos desaparecen para hacer efectiva la póliza. Lea: Conozca cómo operan las redes para lavar dinero 

Comprar pólizas de vida con ahorro es una de las formas que más usan los delincuentes para lavar dinero. En este caso, consignan aportes extraordinarios, fondos que puede retirar el titular en vida o bien sumarse a la indemnización por el fallecimiento del asegurado. De esta forma se ingresa dinero sucio y se retira legítimo.

Estos criminales, todo el tiempo, buscan burlar el sistema y cobrar millonarias indemnizaciones, dinero que camuflan con el proveniente de narcotráfico para invertir en actividades económicas y borrar las evidencias del dinero sucio. Los delincuentes también usan las aseguradoras porque la entidad bancaria, donde blanquean el dinero, les exige una póliza que respalde préstamos e inversiones.

Descarga gratis el Abecé de Lavado de Activos 

Enfoque Basado en Riesgo

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desarrolla guías para ayudar a países, autoridades y aseguradoras, así como a intermediarios de seguros y al sector de valores en la aplicación de un Enfoque Basado en Riesgos (EBR) para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Lee las recomendaciones de GAFI para prevenir lavado de activos 

Esto no es ignorado por los países que están implementando normativas exclusivas para el sector de seguros, que obligan a este gremio a implementar un Enfoque Basado en Riesgo, ya que GAFI es un ente intergubernamental que traza estándares y promueve la implementación efectiva de medidas legales para combatir el LA/FT.

Si bien las autoridades internacionales tienen identificadas las modalidades de los lavadores dentro del sector seguros, la mayoría de estos delitos son tipificados como fraudes, dejando un vacío judicial.

En ese sentido, el sector bancario es más maduro en acciones con enfoque de gestión de riesgos como conocimiento del cliente, constante monitoreo y tecnología avanzada para detectar movimientos sospechosos. Sin embargo, todavía se destapan muchos casos de lavado de activos por falta de monitoreo y los narcotraficantes siguen lavando millones de dólares a través de transacciones bancarias.

Información detallada del cliente

Tanto el sector de seguros como el sector bancario debe tener información detallada de sus clientes, buscar inconsistencias, haciéndole saber que así lo exigen los protocolos establecidos por la ley. Asimismo, deben establecer políticas para desarrollar estrategias adecuadas para reconocer al cliente, conocer la actividad económica para poder compararla con sus bienes y movimientos de dinero.

El Grupo de Acción Financiera advierte tener mayor cuidado en los seguros de personas con componente de ahorro o inversión  por ser de mayor riesgo, debido a los aportes de dinero que se realizan; al igual que las pólizas que cubren daños patrimoniales, porque esos inmuebles vienen de negocios de drogas, trata de personas o tráfico de armas, o podría tratarse de empresas fachadas.

GAFI recomienda a las aseguradoras tener herramientas para categorizar los riesgos con un criterio válido para clasificar y medir los riesgos, sobretodo, analizar el riesgo geográfico, los movimientos del cliente y sus productos.

Cuando el ente intergubernamental habla de riesgo geográfico se refiere a si el país donde está ubicada la persona que compra una póliza de seguros tiene altos niveles de lavado de activos y financiación de terrorismo, de corrupción y empresas fachadas.

Entre tanto, cuando se refiere a determinar el grado de riesgo del cliente, es analizar sus actitudes frente a los movimientos. Por ejemplo, transacciones inusuales; dificultad para identificar al beneficiario final, clientes que soliciten revisar y evaluar la póliza en circunstancias inusuales, empresas sin ánimo de lucro que no están sujetas a monitoreo o supervisión, relaciones con personas públicamente expuestas o beneficiarios desconocidos. 

GAFI recomienda que las compañías de seguros estén atentas a señales que pueden aumentar el perfil de riesgo como aceptar pagos por parte de terceros o pagos en efectivo, órdenes de pago endosadas o cheques de caja. Igualmente pagos frecuentes por fuera de la programación, productos que permiten el uso de altas sumas de efectivo o  el cambio de beneficiarios. 

Si quieres conocer las 10 formas más comunes de lavar dinero para evitar ser engañado, descarga el siguiente Ebook

Nueva llamada a la acción

Temas:Prevencion de fraude

Comentarios