¿Por qué implementar Sarlaft en mi organización?

Por María Camila Arévalo J., el 10 de abril, 2020

h_por_que_implementar_sarlaft_en_mi_organizacion

Es importante que las entidades entiendan que implementarlo significa ir un paso adelante en temas de prevención, ya que cada vez más estamos expuestos o vulnerables a este tipo de delitos. 

Las amenazas pueden reflejarse tanto interna como externamente y se dan por la falta de controles, cultura del riesgo, personal no preparado, procedimientos mal ejecutados y tecnologías obsoletas 

Hay que tener claro que este tipo de riesgos pueden aparecer en cualquier momento y que su impacto es muy alto, que afecta el valor humano, financiero, de negocios y de infraestructura, llegando hasta el impacto reputacional y legal, esto  sin importar el tamaño de la compañía, lo que lleva a que se dificulte el cumplimiento de los objetivos. 

Implementar un sistema de gestión de riesgos LAFT reduce el riesgo de sanciones legales y contribuyen a que la imagen y reputación de la organización sea mejor ante el público. 

"Más allá de las exigencias normativas, cada día la relación con clientes, usuarios,  empleados, accionistas, proveedores, contrapartes y corresponsales, va girando en torno a los cambios tecnológicos y a las exigencias del mercado.  Las nuevas tendencias sobre la forma de hacer negocios obliga a que se impregne de dinámica la forma como se le debe hacer seguimiento a los riesgos, que en últimas están soportados en los procedimientos que le permiten a la institución cumplir con sus objetivos para mantenerse competitivos"; afirma Alexander Devia, Miembro de la asociación de especialistas en FIBA como Anti Money Laundering Certified Associate y especialista en administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Elementos que se deben tener en cuenta al momento de hacer su aplicación:

  1. Políticas: son aquellas que establecen los organismos de control y que deben cumplir las organizaciones vigiladas en cada una de las etapas del sistema.
  2. Procedimientos: son los procesos que van a llevar a cabo durante la implementación del sistema de lavado de activos y financiación del terrorismo en cada una de las etapas. 
  3. Documentación: toda la información debe quedar registrada y condensada en documentos con el fin de garantizar la control en cada uno de los procesos y disponibilidad de datos.
  4. Órganos de control: se deben definir los responsables de las evaluaciones para que estos puedan identificar fallas o amenazas que se puedan presentar.
  5. Infraestructura y tecnología: es importante contar con herramientas eficaces y efectivas que permitan la correcta administración de los riesgos.
  6. Divulgación de información: la generación de reportes internos y externos es fundamental, ya que gracias a esto se podrá revisar el funcionamiento de los procedimientos que se están implementando.
  7. Capacitación: Todos los responsables de los riesgos deben estar en constante capacitación para identificar de qué manera se va actuar para prevenir los riesgos que se puedan generar. 

Beneficios 

  • Evita sanciones y multas por incumplir las normas establecidas internacionalmente.
  • Protege a la entidad de posibles relaciones externas que puedan afectar la reputación a nivel nacional o internacional.
  • Protege a la organización de los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
  • Permite identificar operaciones inusuales y sospechosas para poder tomar medidas a tiempo.
  • Envía alertas que ayudan a mantener a la compañía enterada de todo lo que está sucediendo en caso de que se llegue a desarrollar uno de los riesgos planteados.
  • Permite tener listas restrictivas internacionales de validación.

Click me

Temas:SarlaftLAFT

Comentarios