¿Por qué gestionar los riesgos financieros?

Por María Camila Arévalo J., el 07 de agosto, 2020

1-1

La administración del riesgo financiero gana cada vez más terreno en el sector bancario. Aunque el nombre de la función se explique por sí solo, la especialidad requiere un conjunto complejo de habilidades y conocimientos.

El mercado financiero es un sector que se mantiene en constante cambio. Con el paso del tiempo surgen nuevos conceptos y especializaciones, lo que permite mejorar todavía más las capacidades de los profesionales del área. Conozca las claves  a la hora de gestionar el riesgo financiero.

Planes de acción y contingencia

Identificar las amenazas es fundamental, pero además un gestor de riesgo debe saber qué hacer en caso de que ocurra un imprevisto. A veces no se reconocen a tiempo los eventos de riesgo o se escapan algunos detalles. Por eso, el profesional en gestión de riesgo debe estar preparado para que en caso de que eso suceda se tenga una planeación adecuada que evite una quiebra. 

Mercado

El responsable de gestionar conoce muy bien la  trazabilidad y el seguimiento de las metas y analiza los procesos para optimizarlos. Un gestor de riesgo financiero hace seguimiento de los movimientos del mercado para saber cómo enfrentar cada área de inversión. Por esta razón, debe utilizar las mejores herramientas para poder hacer cálculos y predicciones precisas sobre el riesgo de un evento específico.

La importancia de la estrategia

Tener al lado a un gestor de riesgo con la capacidad de plantear una estrategia para evitar amenazas y mitigar el impacto es crucial. El plan que el gestor proponga debe tener las siguientes características:

  • Estructuración de medidas de retorno.
  • Planeación en las operaciones de trading.
  • Integración de la gestión de riesgos con los objetivos de negocio.
  • Desarrollo de informes, políticas y procedimientos para abordar cada tipo de riesgo.
  • Capacidad de definir el apetito y la tolerancia al riesgo de la organización.
  • Gestión y optimización del capital.

Toma de decisiones

El gestor de riesgo conoce las amenazas y los eventos que pueden implicar una pérdida u una oportunidad, por ello, sus acciones son fundamentales para tomar decisiones sólidas y concretas. Esta persona ocupa un papel cada vez más estratégico en las empresas, decide y crea valor para los accionistas y para el propio negocio.

Identificar las amenazas a tiempo es lo primero que debe realizar un gestor de riesgos financieros para conocer a fondo los factores que podrían llevar a la empresa a tener millonarias pérdidas, lo que será determinante en la toma de decisiones.

Cuando se analizan los riesgos, estos se mitigan, además, no quedan sinsabores entre miembros de la organización, inversionistas ni en clientes. Esa es la importancia de no tomar decisiones a ciegas, sin saber qué pasará en el futuro.

Por ello, es fundamental, anticiparse al futuro, no se trata de predecirlo, es tener un análisis, información y conocer a fondo las amenazas para acercarse a lo que puede ocurrir y diseñar estrategias asertivas.

Otra de las estrategias para mitigar los riesgos, es planear inversiones que equilibren las acciones de alta peligrosidad con las de bajo riesgo. Asimismo, si se conocen las amenazas, se puede adquirir una póliza de seguros y minimizar las pérdidas frente a un eventual evento.

Los riesgos financieros aumentan cuando hay endeudamiento elevado, variaciones de cambio en las tasas de interés, administración inadecuada, operaciones de mercado, inversiones con alto grado de inseguridad, así como falta de información para tomar decisiones acertadas.

Si una organización no elabora un análisis de riesgos para evaluar las amenazas y los impactos, no podrá reaccionar a tiempo ni mucho menos prevenir efectos negativos como dañar la imagen de la empresa e incluso llevarla a la quiebra.

Son muchos los desafíos que un análisis debe considerar, y por ello, es importante ayudarse con un software de gestión de riesgos que detecte en tiempo real y alerte sobre posibles contingencias para tomar medidas preventivas y facilitar el buen rumbo de la empresa.

Nueva llamada a la acción

Temas:Gestion de RiesgoRiesgo Financiero

Comentarios