¿Por qué es importante  analizar los riesgos financieros?

Por Deicy Pareja, el 27 de junio, 2018

Para emprender un camino de negocios, primero hay que conocer los riesgos financieros que se corren en la compañía para estar preparados ante cualquier contingencia y permanecer en el mercado.

Si una organización no elabora un análisis de riesgos para evaluar las amenazas y los impactos, no podrá reaccionar a tiempo ni mucho menos prevenir cualquier evento que traería efectos negativos como dañar la imagen de la compañía e incluso llevarla a la quiebra.

Debe leer: 4 tipos de riesgos financieros 

Son muchos los desafíos que un análisis debe considerar y por ello es importante ayudarse con un software de gestión de riesgos que detecte en tiempo real y alerte sobre posibles contingencias para tomar medidas preventivas y facilitar el buen rumbo de la empresa.

Este software es muy útil y tiene muchas ventajas que pueden salvar la vida de la empresa: sirve para disminuir la manualidad de las operaciones y hace un análisis más preciso y real de las amenazas. 

Identifique las amenazas a tiempo

Sin duda, detectar los riesgos a tiempo, es lo primero que debe realizar un gestor; después de estudiar las amenazas, conocerá a fondo los factores que podrían llevar a la empresa a tener pérdidas, lo que será determinante en la toma de decisiones.

Cuando se analizan los riesgos, estos se mitigan, además, no quedan sinsabores entre los miembros de la organización, los inversionistas ni los clientes. Esa es la importancia de no tomar decisiones a ciegas, sin saber qué pasará en el futuro.

Por ello, es  fundamental, anticiparse al futuro, no se trata de predecirlo, es tener un análisis, información y conocer a fondo las amenazas y acercarse a lo que puede ocurrir y diseñar estrategias asertivas.

Otra de las estrategias para mitigar los riesgos, es planear inversiones que equilibren las acciones de alta peligrosidad con las de bajo riesgo. Asimismo, si se conocen las amenazas, se puede adquirir una póliza de seguros y así minimizar las pérdidas, frente a un eventual evento.

Los riesgos financieros aumentan cuando hay endeudamiento elevado, variaciones de cambio en las tasas de interés, administración inadecuada, operaciones de mercado, inversiones con alto grado de inseguridad, así como falta de información para tomar decisiones acertadas.

No olvide  estudiar estos riesgos

Entre el análisis debe incluirse el riesgo de mercado, que se mueve de acuerdo a la oferta y a la demanda, también a la variación de precios y del dólar o el euro. Esto impacta no solo a su empresa, también puede impactar todas las que están en su sector.

Debe leer: 5 pasos para el análisis del riesgo financiero 

Por ejemplo, si una compañía del sector floricultor importa flores a los Estados Unidos y el dolar baja, eso inmediatamente impacta a la compañía y podría afectar sus obligaciones financieras.

Otro ejemplo que puede alterar el mercado es la era de la transformación digital: Uber impactó al gremio de los taxis y la aplicación Airbnb a los hoteles.

El riesgo de crédito se refiere a que un cliente, ya sea mayorista o minorista,  no pague un préstamo o tenga retraso en sus cuotas. Esto se disminuye con un estudio de la capacidad crediticia de los clientes.

Puede leer: Claves para ser un buen gestor de riesgo financiero 

También está el riesgo de liquidez, que representa que una empresa no cumpla con sus obligaciones. Por ello debe asegurarse de que tiene el flujo de caja suficiente para saldar sus deudas. De lo contrario, no solamente va a estar hasta el cuello sino que también va a causar confianza en sus inversionistas.

Y por último tenga en cuenta el riesgo operacional, que se desata por descontroles internos; mala administración, fallas tecnológicas, por falta de mantenimiento y errores humanos, por ausencia de capacitación o por presión en entrega de resultados.

Priorice la gestión de riesgo financiero de su compañía

Debe leer: 3 desafíos al gestionar el riesgo de crédito

Los tres principales desafíos de la gestión del riesgo en el 2018

¿Cómo gestionar un riesgo crediticio?

Estas son las lecciones que deja el caso de Interbolsa

 

Nuevo llamado a la acción

Temas:Riesgo Financiero

Comentarios