¡Pilas! Los riesgos están hasta en el espacio

Por María Camila Arévalo J., el 30 de agosto, 2019

riesgo-en-el-espacio

Aunque parece difícil de creer, lo cierto es que nos pueden espiar desde cualquier parte del universo, lo que demuestra que estamos en riesgo de sufrir algún tipo de amenaza

Así es la increíble historia de Anne McClain una astronauta de la Nasa, quien espió los registros financieros de su expareja Summer Worden desde la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras se encontraba en una misión.

Worden, quien trabajó para la oficina de inteligencia de la Fuerza Aérea descubrió que supuestamente McClain logró usurpar su identidad para acceder de manera delictiva a sus movimientos bancarios, ya que tenía información confidencial que no tenía por qué saber.

De acuerdo a esto la exesposa de la astronauta tomó la decisión de denunciarla ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) una agencia independiente, según dio a conocer The New York Times. Actualmente McClain se encuentra siendo investigada y en caso de comprobarse su delito se vería en riesgo su carrera y la posibilidad de ser la primera mujer en pisar la luna. 

De ser esto cierto sería el primer delito que se comete en el espacio.

De acuerdo con la acusada aceptó haber revisado la cuenta bancaria pero se refirió a que era la cuenta familiar, así ya estuvieran separadas seguía siendo el dinero de la familia y quería verificar que tenía los fondos suficientes para la crianza del hijo que tenían en común, pero biológicamente era de Worden. 

Todo se desató luego de que la astronauta exigiera tener derechos de maternidad compartida sobre el hijo y evidentemente Summer Worden no lo iba a permitir. 

Aunque Worden quería tener esto en completa reserva y no afectar la carrera de la astronauta la dolorosa separación y la situación la llevó a los medios.

"Hizo un gran trabajo en su más reciente misión de la Nasa a bordo de la Estación Espacial Internacional. Al igual que con todos los empleados de la Nasa, la Nasa no comenta sobre temas personales o de personal", dijo la organización. 

Teniendo en cuenta esto podemos identificar que diferentes tipos de riesgos se presentaron en este caso:

Riesgo de reputación

Incurrir en el incumplimiento de regulaciones o en prácticas consideradas como no éticas perjudica la percepción que las personas tienen sobre la marca o sobre alguien

En ese sentido, es importante tomar medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos o para prevenir prácticas que atenten contra otras personas o con la imagen de ellas.

Se puede evidenciar que esto afectó completamente la reputación de la astronauta poniendo en riesgo su carrera profesional y uso de los recursos que le brinda su empresa.

Riesgo de usurpación

Cualquier persona está expuesta a que su identidad sea robada o suplantada, actualmente existen diferentes mecanismos para poder lograrlo, pues las evoluciones tecnológicas y tener la información en la nube o la red permiten que esto sea posible. 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

 

 

Temas:Gestion de RiesgoRiesgos Ciberneticos

Comentarios