Matriz en Excel vs. software para gestionar el riesgo: ¿qué es mejor?

Por Juan Pablo Calle, el 02 de febrero, 2018

h-como-evaluar-los-riesgos-con-una-matriz-de-control

A menudo los gestores usan un archivo de Excel para gestionar el riesgo. Aunque este tipo de herramientas son fáciles de usar, también tienen varias limitaciones. Conozca cuáles son.

Una matriz de probabilidad y consecuencia, también conocida como matriz de control o matriz de riesgos, se emplea para clasificar los riesgos, sus fuentes y tratamientos.

Las matrices de riesgo se utilizan en diferentes campos para evaluar y priorizar los tipos de riesgo. Estas herramientas combinan las clasificaciones cualitativas o semicuantitativas de consecuencias y probabilidades. De esa manera se obtiene un nivel y una clasificación del riesgo.

Normalmente la matriz de riesgos en Excel se incorpora al análisis cuando muchos riesgos han sido identificados. Así, se puede seleccionar cuáles riesgos requieren una intervención más rápida, cuáles son prioritarios o cuáles deben escalarse a otro nivel de gestión. Además, también ayuda a establecer qué riesgos son aceptables o inaceptables.

Al mismo tiempo, la matriz de control permite seleccionar los riesgos que no necesitan una consideración adicional o inmediata, lo cual permite administrar los recursos y los esfuerzos de la mejor manera.

Por eso, es preciso que los niveles de riesgo y los parámetros de decisión estén alineados al apetito al riesgo de la organización.

Ventajas y limitaciones de las matrices de riesgo

Los puntos más fuertes de la matriz en Excel para gestionar el riesgo son básicamente dos:

  • Es relativamente fáciles de usar.
  • Proporciona una clasificación de los riesgos en diferentes niveles.

Como se ve, la matriz de control es una herramienta efectiva y útil, pero bastante limitada.

Según la norma ISO/IEC31010, la matriz de riesgos tiene varios aspectos negativos que dificultan la gestión.

  • No puede ser aplicada a un rango amplio de eventos de riesgo. 
  • La definición de las escalas se realiza de manera ambigua.
  • El análisis es muy subjetivo.
  • Es complicado comparar el nivel de riesgo para diferentes consecuencias.
  • Los riesgos no pueden ser agregados. Es decir, que no se puede establecer equivalencia entre varios riesgos de bajo nivel y un riesgo de nivel medio. O entre varios de nivel medio y uno de nivel alto.

Software de riesgos, la mejor herramienta para una gestión integral del riesgo

Debido a las razones que se enumeraron anteriormente, es necesario que los gestores de riesgo cuenten con una herramienta que les ayude a automatizar el proceso de gestión de forma estructurada y sistematizada.

El software de gestión de riesgos es esa alternativa eficaz que las entidades financieras y las empresas en general necesitan para llevar a cabo este proceso.

Esto se debe a que el software de riesgo reduce la subjetividad, facilita la descentralización de la gestión y garantiza que el análisis sea integral.

< Conozca cómo reducir la subjetividad en la gestión de riesgo >

A diferencia de la matriz de control que se crea en Excel, el software para gestionar el riesgo optimiza la monitorización, fortalece la cultura de riesgo en el interior de la empresa y ayuda a visibilizar los procesos internos.

Cero hace todo eso y además se asegura de que su empresa cumpla con las exigencias de los entes reguladores y las normativas internacionales.

Haga clic abajo para solicitar gratis una versión de prueba de nuestra solución tecnológica y entérese de cómo Cero puede ser su aliado ideal para gestionar los riesgos en su empresa. 

Solicite el DEMO

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios