Los riesgos de invertir en las criptomonedas

Por María Camila Arévalo J., el 22 de mayo, 2019

h_criptomonedas-1

Bajo el lema “Invierta usted, no se quede atrás cuando todos se están haciendo millonarios”, es el despliegue publicitario que se le ha dado al uso de las criptomonedas a nivel mundial, para generar dinamismo en este tipo de compra, así lo afirma Giovanni E. Reyes,  Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard, en un artículo publicado por el diario Portafolio en su página web.

La gente atraída por lo fácil que puede resultar ganar dinero se olvida de los riesgos que esto puede traer. A continuación le presentaremos algunos que usted debe tener en cuenta antes de tomar la decisión de ingresar al mundo de las monedas de oro virtuales.

Si traemos a colación uno de los dichos más populares a nivel mundial como lo es el de “no todo lo que brilla es oro”, nos daríamos cuenta que es la frase que representa lo que sucede con el uso de las criptomonedas. En los últimos años han ganado protagonismo por la facilidad que brindan al momento de hacer transacciones desde cualquier parte del mundo por la velocidad y el bajo costo con el que se hacen. Sin embargo, al evitar al sistema financiero hace que sean mecanismos potenciales para que se presente la evasión fiscal, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Por eso si usted está pensando en ingresar a este mundo, antes de hacerlo debería pensarlo dos veces, recuerde que no existen fórmulas mágicas, ni genios encantados que cumplen sus deseos económicos sin un previo riesgo.

De acuerdo a un estudio realizado por Asobancaria publicado en abril del 2018 el uso de las criptomonedas va en aumento debido a dos elementos que se deben tener en cuenta.

Conozca cuáles son: 

  1. Ofreció por primera vez la posibilidad de transferir valor a través de internet, de forma segura, anónima y sin involucrar a ningún intermediario financiero.
  2. El nacimiento de la tecnología blockchain, elemento que no solo soporta esta criptomoneda, sino que tiene el potencial de transformar muchas industrias.

La mayor consecuencia que trae este tipo de pirámides virtuales es que pueden traen consigo estafas millonarias, pues las personas que hacen uso de ellas con el tiempo necesitarán que las oficialicen, pero por el momento esto no se encuentra dentro de los planes de los sistemas financieros, lo que lo convierte en el problema central.

Muchas personas llegan engañadas a estas redes porque les aseguran que en caso de que se presente algún problema su dinero será devuelto, en lo que no especifican es que no están en la capacidad de devolver el porcentaje completo.

Las monedas virtuales deben ser consideradas como un activo volátil de comportamiento impredecible y, además, que cualquier decisión de inversión en monedas virtuales no debe desconocer el espectro de riesgos asociados a su estructura, muchos de estos relacionados con esquemas piramidales y con lavado de activos y financiación del terrorismo”, afirma Santiago Castro, presidente de Asobancaria en el estudio realizado por entidad sobre las criptomonedas.

¿Tiene regulación actualmente?

Cabe recordar que en Colombia no existe ningún tipo de regulación frente a las criptomonedas lo que hace que el panorama no sea alentador. El Banco de la República y la Superintendencia Financiera han dado a entender que este tipo de monedas no hacen parte del grupo de unidad monetaria, entonces, de acuerdo a esto, no son consideradas como un medio de pago legal, es decir que las personas que tomen la decisión de realizar este tipo de transacciones deben ser conscientes que deben asumir el riesgo y no contarán con ningún tipo de garantía o de respaldo estatal.

Por eso es importante preguntarse en caso de que se presente algún problema ¿quién responde? Recuerde que ningún ente financiero lo respaldará y el acudir a una instancia legal solo representará una pérdida de tiempo, pues esto es visto como un tipo de inversión no reconocido.

Otra de las cosas que se debe preguntar es que al ser visto como un modelo de pirámide en algún momento puede quebrar, por eso es importante que no crea que el dinero que va invertir se le va a multiplicar como panes, recuerde que no existe una fórmula mágica que haga que pueda ganar dinero de manera rápida y sin ningún tipo de esfuerzo.

“El rasgo inconfesado es que los medios cripto se prestan para lavado de activos, para la creación de burbujas y con todos los riesgos, para extraerle a  las personas los recursos, con la ilusión de que recibirá mayor cantidad de la que invirtió. Los escenarios esenciales estarían montados para que no se pueda descartar, del todo, el desenlace de una potencial estafa globalizada”, asegura Reyes, en la nota que escribió para Portafolio.

Por eso es importante que entienda que este tipo de monedas virtuales no están en la capacidad de cumplir con los mismos requisitos de las monedas oficiales de cada país, estás son consideradas como un activo volátil que tiene un comportamiento que no se puede predecir.

Teniendo en cuenta todos estos factores y riesgos piense realmente bien si vale la pena exponer su dinero en algo que no está regulado.

Estos son los riesgos más populares:

  1. Elevado riesgo de pérdida de capital invertido.
  2. Espacio no regulado.
  3. Problemas derivados del carácter transfronterizo del fenómeno.
  4. Problemas de iliquidez y volatilidad extrema.
  5. Información inadecuada.

DATOS QUE DEBE TENER EN CUENTA:

Taxonomia_criptomonedas

 ¿Qué es una moneda virtual?

Según el GAFI1 , una moneda virtual es la representación digital de valor que puede ser intercambiada digitalmente y que posee las funciones de (i) medio de intercambio, (ii) unidad de cuenta y (iii) reserva de valor. Aunque no tienen curso legal en ningún país, ni son emitidas o garantizadas por ninguna jurisdicción, cumplen estas funciones por ser un acuerdo dentro de la comunidad de usuarios de la moneda virtual.

1 Groupe d'action financière (GAFI), es un organismo intergubernamental establecido en 1989 por el G7. Se enfoca en establecer estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operacionales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo u otras amenazas que atenten contra la integridad del sistema financiero internacional.

Tomado de: Asobancaria

ABC de lavado de activos

Temas:Riesgos Ciberneticos

Comentarios