Los reportes integrados (RI) en las organizaciones

Por Hugo Ángel, el 22 de agosto, 2018

Los reportes integrados (RI) en las organizaciones reflejan en su conjunto el desempeño de ellas en temas tan diversos como el financiero, la sostenibilidad ambiental, el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del planeta, entre otros. Los RI son una herramienta esencial para que los inversionistas y demás sujetos de interés tengan una visión completa que les permita prever el impacto en el largo plazo de las decisiones que son tomadas por la dirección con el propósito de mantener y crear valor.

Las organizaciones comunican a través de los RI de una manera clara y articulada el uso dado a todos los recursos a su cargo, y las relaciones que ha generado entre ellos con el propósito de crear y preservar valor a corto, mediano y largo plazo, la gestión de riesgos y la administración eficiente de los recursos.

A partir de la gravísima crisis financiera mundial de 2008, los reguladores gubernamentales (inicialmente en los Estados Unidos) presentaron a los bancos y demás entidades del sector financiero un modelo de gestión de riesgos que debía ser adoptado por las organizaciones, dentro de una política general de acciones tomadas para lograr claridad ante los propietarios y recuperar la credibilidad ante los mercados de capitales.

El concepto de transparencia se empezó a aplicar a las diversas formas que toma el capital en organizaciones de tipo no financiero (Los seis capitales) y empezó a ser adoptado de manera voluntaria y cada vez más generalizada por empresas en todas las industrias. Posterior a la crisis financiera, se presentaron otras circunstancias que requerían la intervención y compromiso de las organizaciones. Algunos ejemplos: los acuerdos mundiales para la protección del medio ambiente y la búsqueda de mitigación del impacto del cambio climático, la búsqueda de objetivos de desarrollo sostenible. Todo este conjunto de propósitos organizacionales, aparte de los existentes previamente como la operación con calidad, originaron a un gran número de reportes e informes. 

 

LOS SEIS CAPITALES

A continuación se describen seis formas que toma el capital en una organización:

Capital financiero

Lo conforman los fondos que:

  • Están disponibles para el uso por una organización en la producción de bienes o la prestación de servicios.
  • Se obtienen a través de financiamiento, como deuda, capital o donaciones, o generado a través de operaciones o inversiones.

Capital manufacturado

Objetos físicos fabricados (a diferencia de los objetos físicos naturales) disponibles para una organización para su uso en la producción de bienes o la prestación de servicios, que incluyen:

  • Edificios.
  • Equipos.

Infraestructura (como carreteras, puertos, puentes y plantas de tratamiento de aguas residuales)

El capital manufacturado a menudo es creado por otras organizaciones, pero incluye activos fabricados por la organización informante para la venta o cuando se conservan para su propio uso.

Capital intelectual

Intangibles basados en el conocimiento, que incluyen organizacional que incluyen:

  • Propiedad intelectual, como patentes, derechos de autor, software, derechos y licencias.
  • "Capital organizacional" como conocimiento tácito, sistemas, procedimientos y protocolos.

Capital humano

Competencias, capacidades y experiencia de las personas, y sus motivaciones para innovar, incluyendo:

  • Su alineación, y apoyo con el marco de gobierno de la organización, el enfoque de gestión de riesgos y valores éticos
  • La capacidad para comprender, desarrollar e implementar una estrategia de organización
  • Lealtades y motivaciones para mejorar procesos, bienes y servicios, incluida la capacidad de dirigir, gestionar y colaborar
Capital social y relacional

Las instituciones y las relaciones dentro, y entre, comunidades, grupos de partes interesadas y otras redes, y la capacidad de compartir información para mejorar el bienestar individual y colectivo. Incluye:

  • Normas compartidas, y valores y comportamientos comunes
  • Relaciones claves con las partes interesadas, y la confianza y voluntad de involucrarse que una organización ha desarrollado  con actores externos, y se esfuerza para construir y proteger
  • Intangibles asociados con la marca y reputación que una organización ha desarrollado, la licencia social de una organización para operar

Capital natural

Todos los recursos y procesos ambientales renovables y no renovables que proporcionan bienes o servicios que respaldan la prosperidad pasada, actual o futura de una organización. Incluye:

  • Aire, agua, tierra, minerales y bosques.
  • Biodiversidad y salud del ecosistema.
 
CONTENIDO EN LOS REPORTES

Teniendo en consideración los temas y conceptos que se enumeran a continuación, se preparan los reportes permiten tener referencias conceptuales e indicadores cuantificables:

Ambiente organizacional y medio ambiente externo

Se refiere a la misión, visión y contexto esencial de la organización:

  • Cultura, ética y valores.
  • Propiedad y estructura operativa.
  • Principales actividades y mercados.
  • Panorama competitivo y posicionamiento en el mercado.
  • Posición dentro de la cadena de valor.
  • Información cuantitativa clave (número de empleados, ingresos y número de países en los que opera la organización).
  • Factores significativos que afectan el ambiente externo y la respuesta de la organización a ellos.
  • Factores significativos que afectan el entorno externo. Incluye aspectos legales, comerciales, sociales, contexto ambiental y político que afectan la la capacidad de la organización para crear valor en el corto, mediano o a largo plazo.

Gobernanza

Cómo es el efecto de los siguientes temas, en la capacidad de creación de valor de la organización:

  • Estructura de liderazgo, incluidas las habilidades y la diversidad de los encargados del gobierno.
  • Procesos utilizados para tomar decisiones estratégicas y establecer y monitorear la cultura de la organización, incluida su actitud hacia riesgo, mecanismos para abordar la integridad y cuestiones éticas.
  • Acciones particulares que los encargados de la dirección han tomado para influenciar y monitorear la dirección estratégica de la organización y su enfoque a la gestión de riesgos.
  • Cómo la cultura, la ética y los valores de la organización son reflejado en su uso y efectos en las capitales.

Modelo de negocio

Descripción del sistema utilizado para transformar los insumos, a través de actividades comerciales, en productos y resultados que apuntan a cumplir con los propósitos estratégicos de la organización y crear valor a corto, mediano y largo plazo.

Riesgos y oportunidades

Riesgos específicos y oportunidades que afectan a la capacidad de la organización para crear valor a corto, mediano y largo plazo y cómo la organización los está tratando.

Estrategia y asignación de recursos

Objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo de la organización.

  • Las estrategias que ha establecido, o tiene la intención de implementar, para lograr esos objetivos estratégicos.
  • Los planes de asignación de recursos que tiene para implementar la estrategia.
  • Cómo se medirán los logros y los resultados meta para el corto, mediano y largo plazo.

Actuación

La medida en que la organización ha logrado objetivos estratégicos para el período y los resultados en términos de efectos en seis capitales.

Panorama

Expectativas, aspiraciones e intenciones. Expectativas sobre el entorno externo a corto, mediano y largo plazo e impacto en la organización. Cómo está la organización equipada para responder a los desafíos críticos y la incertidumbre.

Con los anteriores elementos: descripción de los capitales y de los temas a considerar se generan los reportes integrados de una organización.

Como se ve en la descripción de los contenidos y capitales, el reflejo de una organización en reportes integrados requiere de un gran esfuerzo de coordinación y de las herramientas apropiadas para obtener los beneficios más allá del cumplimiento de reqquerimientos, disponer de los elementos de soporte para la toma de decisiones corporativas acertadas y oportunas.

Cero GRI es una herramienta que contribuye en gran medida a la producción de los Reportes Integrados en las organizaciones

Nuevo llamado a la acción

Temas:Gestion de Riesgo

Comentarios