Los beneficios de la tecnología para detectar lavado de activos

Por Hugo Ángel, el 18 de julio, 2018

El sector financiero tiene la labor de prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la corrupción, actividades ilícitas que delincuentes camuflan en operaciones bancarias.

Por ello, los bancos deben conocer muy bien el perfil de sus clientes, monitorear sus movimientos y alertar a las autoridades sobre transacciones anormales, por ejemplo, cuando una persona, con ingresos bajos, tiene en su cuenta grandes sumas de dinero.

Las entidades bancarias no solo deberán conocer a fondo a sus clientes, también a sus proveedores y empleados para determinar el nivel de riesgo que puede asumir la entidad al tener una relación con ellos.

Eso teniendo en cuenta que los delincuentes usan a personas que no tienen antecedentes judiciales para mover su dinero ilegal sin levantar sospechas. Por esta razón, la legislación contra el lavado de activos obliga a los bancos a establecer políticas y controles para prevenir actividades ilícitas a través de sus servicios.

Los bancos, de igual forma, tienen la obligación de detectar y gestionar a tiempo las operaciones que no corresponden al perfil del cliente y realizar un análisis de la operación que permita determinar si es una operación normal o sospechosa.

Precisamente, el control, monitoreo y mitigación de posibles riesgos en las entidades financieras son más precisos si se realizan a través de un software, que les facilite acompañar el comportamiento de los movimientos transaccionales de un cliente y analizar si en  la transacción hubo un cambio significativo en su perfil

vENTAJAS Del software

Un software en comparación con el monitoreo manual, a través de una matriz en excel, es más exacto a la hora de atender un problema real que enfrentan las entidades financieras, minimiza el error humano y optimiza el tiempo de las personas.

Mientras tanto, un monitoreo manual es un desgaste de tiempo y de personal, se hace diligenciando formularios, haciendo comités y reuniones para hacer el control de las transacciones, así como el seguimiento de las operaciones inusuales.  

El software administra el proceso de prevención de lavado de dinero desde una única herramienta: conocimiento de cliente, segmentación, monitoreo y análisis de operaciones inusuales.

También ayuda a reducir ‘los falsos positivos’ mediante la definición de reglas y modelos estadísticos.

Cuando la herramienta tecnológica encuentra una inconsistencia en una transacción,  el sistema envía una alerta, mientas de la forma manual, el monitoreo no es automático, deben verificarlo varias personas de la entidad y  un error humano puede salir muy caro, aumenta el riesgo y favorece a los delincuentes.

En CERO, contamos con soluciones tecnológicas que permiten automatizar el proceso de prevención de lavado de dinero.

Debes leer: etapas del lavado de activos (Infografía)

Buenas prácticas para prevenir el lavado de activos

Riesgos del lavado de activos y la financiación del terrorismo

 descxar

Comentarios