Lo que debe tener en cuenta para prevenir el lavado de activos

Por María Camila Arévalo J., el 04 de febrero, 2020

cero 3

Contar con con un sistema de prevención de lavado de activos permite impedir que llegue a las organizaciones dinero proveniente de actividades ilícitas. 

La Supersociedades publicó su guía "El papel de la revisoría fiscal en la lucha contra el soborno transnacional, lavado de activos y financiación del terrorismo", en la que revela algunas alertas que se deben tener cuenta para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Hay que tener en cuenta que las alertas son aquellas que demuestran que se está presentando algún acto delictivo o sospechoso. 

"No existe una lista taxativa que permita identificar con claridad todas las señales de alerta, por cuanto cada persona jurídica debe identificar sus factores de riesgo, evaluarlos y construir sus controles de mitigación y como consecuencia de ello, elaborar sus señales de alerta", afirma la Supersociedades en su informe.

¿Cómo se previenen los riesgos LAFT?

El sistema de prevención de lavado de dinero impide que a las organizaciones lleguen dineros que provienen de actividades ilícitas que en ocasiones se demuestran como legítimos dentro de la economía de la nación.

Esta se puede dar de tres maneras: 

  • Colocación: organizaciones criminales introducen los dineros en el sistema financiero o por medio de bienes muebles o inmuebles.
  • Diversificación: mecanismo a través del cual utilizan complejas capas de transacciones financieras, para dificultar la búsqueda del origen de los fondos.
  • Integración: se introduce el dinero ya legitimado en la obtención de cualquier producto financiero, bienes muebles o inmuebles.

Alertas LAFT

  • Empresas que llevan a cabo transferencias nacionales e internacionales por montos bastantes elevados, de manera constante y sin ninguna justificación o que no están acordes a su capacidad económica. 
  • Organizaciones que hacen trasferencias de activos sin justificación desde o hacia países que por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) son no cooperantes o que por la Ocde son considerados paraísos fiscales. 
  • Compañías que comenzaron con un bajo capital que de un momento a otro reciben una inyección de altas sumas de dinero proveniente inversión extranjera. 
  • Cuando los estados financieros demuestran resultados distintos a los de otras empresas del mismo sector.
  • Cuando solicitan medios de pago inusuales. 

Esta guía también demostró que de acuerdo a las recomendaciones GAFI las empresas del sector bancario tienen un alto riesgo de sufrir este tipo de riesgos y deben mejorar en todo lo relacionado a la supervisión, y en cuanto al sector real también están muy expuestos, aunque no son conscientes de lo vulnerables que son. 

Click me

Comentarios