Las 7 amenazas de lavado de activos en América Latina: Gafilat

Por Deicy Pareja, el 15 de mayo, 2019

h_amenazas_de_lavado_de_activos

Latinoamérica está expuesta a una serie de amenazas o factores potenciales, que pueden ocasionar serias distorsiones en los sistemas económicos de los países, debido a que las organizaciones criminales lavan dinero proveniente del narcotráfico, tráfico de armas y de migrantes, trata de personas, secuestro, corrupción y extorsión.

Así lo revela el informe de Amenazas regionales en materia de Lavado de Activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)— una organización intergubernamental que busca combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de proliferación de armas de destrucción masiva— que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe.

Las estructuras criminales cada vez utilizan más tácticas para complejizar el esquema de lavado de activos y, de esta manera, impedir su rastreo; igualmente, utilizan testaferros para ocultar los bienes obtenidos con dinero ilegal. Por esta razón, Gafilat refuerza políticas nacionales y profundiza en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

El informe identificó siete amenazas en la región: tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el transporte ilícito de dinero por frontera, delitos fiscales (impuestos directos e indirectos), participación en grupo delictivo organizado, contrabando (incluye impuestos y cargos aduaneros), corrupción y soborno, así como trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

1. Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas

El análisis de Gafilat deja en evidencia que las principales prácticas de las redes ilegales para blanquear y esconder su dinero, corresponden al uso de testaferros y estructuras jurídicas. Los sectores económicos con mayor riesgo son empresas del sector inmobiliario e instituciones bancarias donde se utiliza, principalmente, el efectivo.

Los países de la región identifican el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas como una amenaza, ya sea como países productores de drogas ilícitas o por ser vecinos de estos, debido a que cumplen un rol estratégico en el tránsito, almacenamiento y distribución de sustancias.

2 .Transporte ilícito de dinero por frontera

El informe revela que los sectores económicos con mayor riesgo corresponden a aerolíneas, instituciones bancarias y de la administración pública, que utilizan con mayor frecuencia el efectivo. Para saber más, lea: El precio que enfrentan empresas involucradas con lavado de dinero

Igualmente, evidencia que las organizaciones criminales utilizan el sistema financiero para ocultar o disimular sus acciones y que se benefician de la complejidad de las transacciones de divisas y comercio a través del movimiento físico de efectivo y mensajeros.

“En este sentido, los objetivos de los delincuentes al transportar dinero ilícitamente por frontera son recolectar, mover, almacenar y usar el efectivo en los países destinatarios. Estas acciones o métodos se ejecutan independientemente de las motivaciones o esquema de Lavado de Activos”, resalta el estudio.

3. Delitos fiscales (impuestos directos e indirectos)

El informe advierte que los intereses políticos, estratégicos y económicos de los países son amenazados por delitos de índole tributarios y financieros.  Los sectores económicos vulnerados corresponden, principalmente, al sector bancario, las empresas de transferencias de dinero, empresas de gestión inmobiliaria y ligadas al comercio internacional, mientras que el producto o medio frecuentemente empleado corresponde a la transferencia internacional de dinero.

4. Participación en grupo delictivo organizado

Los grupos ilegales organizados intentan ocultar o disimular flujos de activos ilícitos, preferentemente a través de la tipología de personas y estructuras jurídicas. Los sectores económicos con mayor riesgo de ser permeados por estos grupos se vinculan al comercio, junto a instituciones bancarias, donde se emplean como medios principalmente el dinero en efectivo y cuentas bancarias. “Esta amenaza se caracteriza por desarrollar esquemas de lavado de activos preferentemente a escala internacional, lo que evidencia el carácter transnacional de este delito determinant”.

5. Contrabando

El análisis de Gafilat revela que esta amenaza se observa como como un fenómeno vinculado al desarrollo del comercio internacional, lo que implica una serie de prácticas comerciales fraudulentas. Para ocultar el contrabando, los delincuentes emplean comúnmente la tipología de personas y estructuras jurídicas junto a testaferros. Lea: Conozca las tres etapas del lavado de dinero en América Latina

Al igual que en las otras amenazas, los sectores económicos más vulnerados son instituciones bancarias, el comercio internacional y empresas de gestión inmobiliaria; entre tanto, lo más común para blanquear el dinero es usar cuentas bancarias y  transferencias internacionales.

6. Corrupción y soborno

Para ocultar el dinero de la corrupción y el soborno, los delincuentes acuden a testaferros y estructuras jurídicas, sobre todo, internacionales. Los sectores económicos con más riesgo son: la banca, el sector inmobiliario, notarios y automotoras,  que utilizan con frecuencia el efectivo junto a cuentas bancarias y transferencia de dinero. Le puede interesar: Nueva guía anticorrupción para el sistema financiero mexicano

7. Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Gafilat informa que a pesar de que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes no ha sido una de las amenazas relevantes identificadas en la etapa de detección o en la de sanción del lavado de activos, 8 de 17 países miembros de Gafilat (47%) relacionan este delito como una amenaza en materia de lavado de activos.

Nueva llamada a la acción
Temas:Prevencion de fraude

Comentarios