La piel en el juego: Nassim Taleb publica nuevo libro

Por Hugo Ángel, el 04 de julio, 2018

Nassim Nicholas Taleb, reconocido académico, investigador y escritor sobre riesgo financiero, famoso por introducir entre otros términos, el de "El Cisne Negro", y crítico del empirismo que domina la academia, publicó un nuevo libro.
 

Se trata de 'Skin in the Game': Hidden Asymmetries in Daily Life (La piel en el juego: Asimetrías ocultas en la vida diaria), que habla de los efectos y el nivel de certidumbre que se derivan de estar directamente involucrado, o no, en los temas sobre los cuales se decide u opina, y en la exposición a los efectos de ellos. "Hay que correr riesgos y exponer la piel para poder opinar o decidir con fundamento y validez."

El libro ha sido #1 en la lista de más vendidos del New York Times. "Un nuevo y audaz trabajo del autor de 'The Black Swan' que desafía muchas de nuestras creencias tradicionales sobre el riesgo y la recompensa, la política y la religión, las finanzas y la responsabilidad personal. "
 
'Skin in the Game', en general,  ha recibido crítica  positiva de medios como el NYTimes, The Economist, The Times y algunos detractores (The Guardian), probablemente, porque se sienten directamente aludidos por sus comentarios.

Es como siempre, a la vez, accesible e iconoclasta, Taleb desafía las creencias arraigadas sobre los valores de quienes encabezan las intervenciones militares, realizan inversiones financieras y propagan religiosidades religiosas. 
 
Algunos de sus argumentos son: 
  • Para la justicia social, enfóquese en la simetría y el riesgo compartido. No puede obtener ganancias y transferir los riesgos a otros, como lo hacen los banqueros y las grandes corporaciones. No puede hacerse rico sin asumir su propio riesgo y pagar sus propias pérdidas. Forzar la piel en el juego corrige esta asimetría mejor que miles de leyes y regulaciones.
  • Las reglas éticas no son universales. Eres parte de un grupo más grande que tú, pero aún es más pequeño que la humanidad en general.
  • Las minorías, no las mayorías, manejan el mundo. El mismo que no está dirigido por consenso sino por minorías obstinadas que imponen sus gustos y ética a los demás.
  • Puedes ser un intelectual y aún así un idiota. Los "filisteos educados" han estado equivocados en todo, desde el estalinismo a Irak hasta las dietas bajas en carbohidratos.
  • Tenga cuidado con las soluciones complicadas (provenientes de alguien a quien le pagaron para encontrarlas). Una barra simple puede construir músculo mejor que las nuevas máquinas costosas.
  • La verdadera religión es el compromiso, no solo la fe. Lo mucho que crees en algo se manifiesta solo por lo que estás dispuesto a arriesgar por él.
La frase "piel en el juego" es una que hemos escuchado a menudo pero que raramente nos detenemos a analizar. Es la columna vertebral de la gestión del riesgo, pero también es una visión del mundo increíblemente rica que, como muestra Taleb en este libro, se aplica a todos los aspectos de nuestras vidas.
 
Como dice Taleb:
  • "La simetría de la piel en el juego es una regla simple que es necesaria para la equidad y la justicia, y el último eliminador de comentarios infundados" y
  • "Nunca confíes en nadie que no tenga piel en el juego, Ssn eso, los tontos y los delincuentes se beneficiarán, y sus errores nunca volverán a perseguirlos ".
nassim-nicholas

Acerca de Nassim Nicholas Taleb

 
Nassim Nicholas Taleb ha sido comisionista de opciones en fondos de inversión, y ahora es investigador independiente que se involucra en un enfoque multidisciplinario de la probabilidad. Es conocido por su exitoso libro "El Cisne Negro", su rigor ante la investigación falsa y la publicación de sus libros. Ha completado más de 600,000 transacciones de opciones y ahora se especializa en la mitigación del riesgo de cola.
 
Criticó los métodos de gestión de riesgos utilizados por la industria financiera y advirtió acerca de las crisis financieras, y luego se benefició de la crisis financiera de finales de la década de 2000.
 
Aboga por lo que él llama una sociedad "resistente a los eventos "cisne negro", es decir, una sociedad que puede resistir eventos difíciles de predecir. Propone la antifragilidad en los sistemas, es decir, la capacidad de beneficiarse y crecer de una cierta clase de eventos aleatorios, errores y volatilidad, así como el "retoque convexo" como método de descubrimiento científico, mediante el cual significa que la experimentación descentralizada supera a la investigación dirigida.
 
Ha sido codirector en jefe de la revista académica Risk and Decision Analysis desde septiembre de 2014.
 
Taleb es autor y ha sido profesor en varias universidades, y se desempeña como Profesor Distinguido de Ingeniería de Riesgos en la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York desde septiembre de 2008.
 
También ha sido experto en finanzas matemáticas, administrador de fondos de cobertura y trader de derivados, y actualmente figura como asesor científico en Universa Investments.
 
Participa en seminarios dedicados a difundir el tema de riesgo real en el Real World Risk Institute
 

Su obra


INCERTO es un grupo de trabajos de Taleb sobre la gestión del riesgo y la incertidumbre. Se incluyó en un grupo de cuatro obras en noviembre de 2016 ISBN 978-0399590450. Un quinto libro, Skin in the Game, se publicó en febrero de 2018, pero aún no se ha incluido en un paquete aparte con las otras obras.

CTA | Casos de fraude financiero

Temas:Casos de estudioRiesgo FinancieroGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios