La inversión de los bancos para prevenir el lavado de activos

Por María Camila Arévalo J., el 20 de septiembre, 2019

cuanto-le-cuesta-a-un-banco-prevenir-el-lavado-de-dinero

Poner en marcha un plan que ayude a mitigar los riesgos de lavado de dinero que se pueden presentar dentro de la organización contribuye a que se pueda cumplir a cabalidad con los objetivos planteados.

En el caso de las empresas del sector financiero, todas están en la obligación de cumplir con las reglamentaciones dadas por los órganos de control, con el fin de combatir estos actos delictivos que se puedan presentar, pues debido a su naturaleza están muy expuestas a sufrir amenazas de este tipo.

El sistema de administración de riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo (Sarlaft)se utiliza como una herramienta que previene que las organizaciones o entidades sean usadas para demostrar que en apariencia son legales y que los activos que ingresan a ellas provienen de recursos legales, cuando realmente vienen de acciones ilegales o delictivas.

Actualmente, la mayoría de las empresas implementan el Sarlaft que está regulado por los estándares internacionales que son avalados por el Gafi de Gafilat.

Se debe tener claro que los métodos más comunes de lavado de dinero que existen son tres:

Integración

Una vez el dinero ya esté legitimado, lo introducen al adquirir cualquier producto financiero, muebles e inmuebles.

Colocación

Cuando las organizaciones criminales ponen el dinero en las sucursales financieras o a través de otros factores como muebles o inmuebles.

Diversificación

Normalmente para esto usan un alto número de transacciones financieras, con el de que puedan rastrear el origen de los fondos.

Recientemente la revista Dinero publicó en su página web un estudio realizado por LexisNexis Risk Solutions, una organización mundial que se enfoca que analizar información de industrias en los mercados de Brasil, Chile, Colombia y México, el cual identificó el costo real de la regulación de la prevención de lavado de activos dentro del sector financiero.

Cabe resaltar que estos países tienen una notoria diferencia en el número de entidades financieras que tienen, por ejemplo, Brasil es la nación que más firmas de este tipo tiene comprándose con Argentina y México y de tres a cinco veces más en comparación con Chile y Colombia.

Muchas de ellas llegaron a la conclusión de que este tipo de actos delictivos afectan notablemente la productividad y que la inversión que deben hacer rodea los 147 millones de dólares anuales.

Otro de los problemas que se presentan son que los clientes no siempre están satisfechos con las reglas de cumplimiento que deben llevar a cabo las entidades financieras, ya que en muchas ocasiones están toman tiempo y retrasa lo procesos, sin embargo, es algo que se debe hacer precisamente para prevenir todos estos tipos de delitos.

Muchas de estas empresas optan por implementar tecnologías que contribuyen a reducir costos, y a su vez a hacer mucho más fácil el tema en la gestión de este riesgo.

También dieron a conocer que Colombia es uno de los países de América Latina que es riguroso en la implementación de los sistemas de prevención.

En donde más se hacen presentes este tipo de actividades ilícitas es en el narcotráfico, mercado de giros postales, casinos, cobranza en efectivo, transferencias bancarias, remesas y bitcoin.

Click me

 

Temas:Mapa de riesgo

Comentarios