La importancia del Gobierno Corporativo

Por María Camila Arévalo J., el 03 de julio, 2020

h_alternatives_risk_management_models-

El Gobierno Corporativo es un un grupo de normas, principios y procedimientos que se encargan de regular la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno de la organización. Este cumple con la función de crear una relación entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y las partes interesadas (empleados, acreedores, proveedores, clientes y público en general), con el fin de crear las reglas por las cuales se regirá el proceso de toma de decisiones de la compañía para generar valor.

También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño.

La gobernabilidad es la manera como una compañía gestiona sus procesos para buscar el éxito empresarial, lo que incluye costumbres, valores, políticas, normas e instituciones.

Una buena gobernanza ayuda a identificar y gestionar los riesgos; así como visualizar, planificar, dirigir, ejecutar, controlar y mejorar los procesos para perseguir los objetivos sin dejar de lado la sostenibilidad.

Por ello, toda empresa que busque el éxito, cada vez debe unir más esfuerzos para operar de manera eficaz y responsable por medio de la gobernanza, de lo contrario, tendrá que pagar altos costos por los errores, tendrá poco análisis de los riesgos, incapacidad para hacerle frente a estos, así como dificultad para medir el desempeño de los mismos.

Una buena gobernanza ayuda a las buenas decisiones en cuanto a acciones en función de los impactos positivos o negativos, ayuda a la reducción de costos, así como a la disminución de actividades redundantes y el impacto de las operaciones. 

Asimismo,  se tendrán ventajas competitivas, buena reputación, capacidad de atraer y retener a los colaboradores, mantener la motivación y el compromiso, la percepción.

De acuerdo a un artículo publicado por Deloitte, actualmente el 51 por ciento de las empresas considera esto como algo muy importante y de vital importancia.

Pero cabe resaltar que no solo es un asunto neto de la institución, si no los poderes públicos también le han dado el lugar que merece ya que contribuyen al progreso y la transformación de la sociedad, es por esto que los entes reguladores implementaron normativas y códigos de buenas prácticas para que generen un equilibrio entre los intereses de cada empresa y la sociedad.

Uno de los mayores retos a los que se están enfrentando las naciones hoy en día es crear una cultura de gobierno corporativo, pues de esta manera se mejoraría el desempeño de la economía mundial. 

"El Gobierno Corporativo constituye un elemento clave para aumentar la eficacia económica y potenciar el crecimiento, así como para fomentar la confianza de los inversores. Abarca toda una serie de relaciones entre el cuerpo directivo de una empresa, su Consejo, sus accionistas y otras partes interesadas. Este también proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos por parte de la empresa, y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzar dichos objetivos y para supervisar su cumplimiento”, según los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE - 2004.

La implementación del gobierno corporativo no solo da transparencia, eficiencia y acceso a la financiación formal, también deja como resultado un clima ético para el manejo de los conflictos de intereses, lo que aumenta los niveles de confianza y percepción de los inversionistas y consumidores.

Reduce notablemente la probabilidad de la materialización de los riesgos entre los que se pueden destacar fraudes por corrupción o lavado de activos. Por otro lado, aumenta la confianza de los clientes, usuarios y diferentes partes interesadas.

Nueva llamada a la acción

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios