La importancia del GAFI en el sistema LAFT

Por María Camila Arévalo J., el 04 de septiembre, 2019

estandares-internacionales-laft

En la actualidad vemos como muchas de las noticias nacionales e internacionales están relacionadas a los delitos del lavado de activos y financiación del terrorismo, es por esto que muchos órganos de control le exigen a las empresas del sector financiero que cuenten con soluciones diseñadas para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que a algunas empresas del sector real y seguros también deben contar con una gestión de riesgos enfocada en el lavado de dinero.

Lo que algunas de las compañías no saben, es que existen entes gubernamentales que expiden una serie de reglas que deben ser cumplidas, pero también brindan guías que le serán de gran ayuda al momento de implementar la gestión de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo con el fin de cumplir con la normativa propuesta.

Uno de los estándares internacionales más reconocidos es el GAFI (Grupo de acción financiera internacional). A continuación le explicaremos las recomendaciones que indica.

¿Qué es GAFI?

Para entrar en contexto primero definamos a que se refiere cuando hablamos de GAFI (Grupo de acción financiera internacional). 

Este es un ente intergubernamental formado por los ministerios y jurisdicciones en 1989, con el fin de fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales y regulatorias para combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y otras amenazas que puedan atentar contra el sistema legal. 

Recomendaciones GAFI

  • Identificar los riesgos, desarrollar políticas y tener una coordinación local.
  • Luchar contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación.
  • Aplicar medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores designados.
  • Establecer poderes y responsabilidades, es decir otorgar  la responsabilidad a instituciones y o autoridades competentes.
  • Mejorar la transparencia y la disponibilidad de la información de titularidad de beneficio de las personas y estructuras jurídicas.
  • Facilitar la cooperación internacional.

En 1990 GAFI creó un listado de 40 recomendaciones que buscaban combatir el lavado de dinero y actos ilícitos, pero en 1996 hicieron una revisión para identificar las nuevas tendencias y formas que utilizaban para incurrir en el delito de lavado de activos. En el 2001 incluyeron por primera vez todos los actos relacionados a la financiación del terrorismo. Durante el 2003 fueron revisadas por segunda vez las Recomendaciones del GAFI y avaladas por más de 180 países, lo que las llevó a ser reconocidas mundialmente como el estándar internacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LAFT).

Esto permite que todos los países se alineen y trabajen en las zonas en donde pueden ser más vulnerables y también reconocer en qué otras áreas podrían mejorar su gestión. 

Para esto deben seguir los siguientes pasos: 

  • Identificar.
  • Evaluar.
  • Entender los riesgos a los que están expuestos.
  • Adaptar las medidas necesarias para mitigar los riesgos.

Este tipo de enfoques dan la posibilidad de que diferentes naciones puedan adaptar las medidas y ajustarlas a las necesidades de cada uno de ellos para aplicar de forma efectiva medidas preventivas que los ayude a mitigar este tipo de riesgos.

Las recomendaciones que incluyen en normas GAFI, deben ser implementadas por todos los miembros de la organización y estas son evaluadas internamente y por proceso establecidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

 

Descargue el ebook gratuito y conozca la estructura del sistema de gestión del riesgo LAFT en el sector real

 

 

 

 

Temas:Lavado de activosSarlaft

Comentarios