La importancia del compliance en el sector real

Por María Camila Arévalo J., el 04 de febrero, 2020

cero 2

Hace mucho tiempo que la importancia de gestionar los riesgos dentro de una organización dejó de ser una obligación para el sector financiero y seguros, sino que las empresas del sector real también necesitan llevar a cabo la identificación, análisis y monitoreo de los riesgos a los que están expuesto, con el fin de darle cumplimiento a los objetivos corporativos establecidos.

Hay que tener claro que las empresas pertenecientes a esta industria se ven enfrentadas a cualquier tipo de riesgo ya sea legal, económico, reputacional, operativo, ambiental, entre otros, los cuales pueden afectar de manera directa las actividades habituales que se lleven a cabo para el cumplimiento de los objetivos y a su vez la reputación frente a sus clientes y competidores.

Pero no solo se trata de tener un sistema de gestión para darle cumplimiento a la normativa, sino que este tipo de empresas deben darle la importancia necesaria, de por qué es tan indispensable contar con este dentro de la cultura organizacional. 

Sector real uno de los más vulnerables al riesgo LAFT

De acuerdo al informe "De evaluación mutua de la cuarta ronda de la República de Colombia", publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que el país cumple con 40 recomendaciones dadas por el GAFI e incluyó nuevos sectores que deben estar regulados frente a los riesgos LAFT. Sin embargo, también reconoció que el sector real es uno de los más vulnerables a que se materialicen este tipo de riesgos por la falta de conocimiento en este tema.

Teniendo en cuenta esta advertencia, las empresas pertenecientes a esta industria deben darle mayor control a este tipo de políticas e involucrar a todos los miembros de la entidad para que estén preparados ante cualquier situación sospechosa que se pueda presentar. 

Es por esto que deben enfocarse en fortalecer las medidas establecidas por los entes de control para contar con políticas que le den cumplimiento a los riesgos LAFT con el fin de mantener a flote el negocio.

Esquema Compliance

Compliance, sugiere que las organizaciones del sector real (para lo cual definiremos como empresas comerciales, industriales y no financieras), deben contar con un esquema que involucre a todos los miembros de la compañía (empleados, proveedores, prestadores se servicios, etc).

Oficial de cumplimiento: Además de cumplir con las funciones que le dicta la ley, debe estar monitoreando que se le esté dando buen manejo al sistema de gestión LAFT. También debe velar porque toda la compañía cuente con una cultura de prevención, la cual debe estar liderada por capacitaciones, charlas. Realizar evaluaciones que verifiquen si se presentaron cambios en los estado de los riesgos y que los controles que se están aplicando con los correctos. Por otro lado, debe mantener actualizada la matriz y contar con un sistema de alertas que lo mantenga informado de todos los sucesos y operaciones sospechosas. 

Junta directiva: Debe estar al tanto de todo lo relacionado a la prevención de riesgos LAFT, son los responsables de tomar las decisiones adecuadas y deben velar por contar con sistema de prevención adecuado que cumpla con las normativas exigidas por los entes de control y que contenga información verídica y actualizada. 

Tesorería: Su misión se debe enfocar en que las transacciones financieras que se realicen sean seguras, contar con una auditoría que permita verificar que todos los movimientos financieros no sean sospechosos y que le dinero provenga de lugares seguros. 

Compras: Los proveedores y prestadores de servicio deben ser seguros y confiables y se deben validar en listas de riesgo y restrictivas.

Recursos humanos: Aunque no es muy común escucharlo, está área es demasiado importante dentro de la prevención de riesgos, ya que ellos deben enfocarse en contratar personas idóneas. La consulta en listas restrictivas o listas de riesgo es fundamental lo cual alertará al Oficial de cumplimiento. 

Descargue el ebook gratuito y conozca la estructura del sistema de gestión del riesgo LAFT en el sector real

Temas:SarlaftSector real

Comentarios