La importancia de los indicadores de gestión de riesgos

Por María Camila Arévalo J., el 25 de marzo, 2020

h_gestion_empresarial

Un indicador de riesgo es una herramienta fundamental que se emplea para monitorear y mitigar los impactos de posibles amenazas.

A diferencia de los KPI, que permiten medir qué tan bueno ha sido el desempeño de un proceso en el pasado, o de los KCI, que miden la efectividad de un control particular, los KRI, o indicadores de riesgo, son una métrica esencial para medir la posibilidad de un impacto futuro.

Screenshot_1-11Para qué sirven

  1. Identifican el riesgo presente y futuro: al facilitar el proceso de notificación, los indicadores resaltan las debilidades de controles existentes, pero al mismo tiempo permiten identificar tendencias de riesgos que aún no han sucedido. De esta manera, se fortalecen los controles inadecuados y se pueden determinar las causas que ayudan a predecir acontecimientos futuros.
  2. Validan y mejoran el marco de evaluación de riesgo: los indicadores claves de riesgo pueden enlazarse a las causas de riesgo. Esto permite que se controle la exposición a los eventos adversos antes de que ocurran y que el marco de evaluación pueda ser mejorado y validado. Los KRI pueden ser un medio para comunicar la prioridad de algunos riesgos y aumentar el conocimiento de los miembros del equipo sobre la seguridad y los mecanismos para mitigar el riesgo.
  3. Son dinámicos: los indicadores proporcionan información sobre la exposición al riesgo en tiempo real. Por tanto, pueden monitorear a lo largo del tiempo la evolución de incidencias asociadas a riesgos relevantes. Esta es una ventaja en relación a otros marcos de gestión de riesgo que son menos dinámicos. Además, hay diferentes tipos de indicadores que puede utilizar para gestionar el riesgo: indicadores descriptivos de riesgo, indicadores claves de rendimiento o volumen e indicadores clave de control.
  4. Pueden utilizarse en procesos de benchmarking: los indicadores se utilizan en la industria para hacer un proceso sistemático de medida, comparación, análisis y aprendizaje de una empresa con respecto a otras del mismo sector. A través de este proceso, conocido como benchmarking, se identifican las prácticas que no son adecuadas para los estándares de gestión y se pueden alcanzar los niveles reflejados por los indicadores de las empresas posicionadas en el mismo mercado.

Beneficios

  • Facilitan la elaboración de informes precisos y de forma oportuna, además ayuda a analizar el histórico de riesgos para analizar la ocurrencia e impacto y así disminuirlos.
  • Ayudan a realizar un monitoreo constante y efectivo de los riesgos para tomar decisiones a tiempo.
  • Ofrecen señales de alertas tempranas, lo que previene pérdidas y evita problemas que podrían afectar a la organización.
  • Permiten gestionar el trabajo para el logro de los objetivos y mejorar las perspectivas futuras con su evaluación comparativa.

Pasos para el diseño de un indicador

  1. Identifique los KRI.
  2. Escoja aquellos KRI que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, es decir, medibles, comparables y efectivos. Cerciórese de
  3. Que los que elija lleven a la causa raíz de los eventos.
  4. Selecciónelos
  5. Establezca qué tipo de acciones pueden desencadenar una amenaza y cree un plan de acción para manejarlo.
  6. Determine cuáles son los detonantes.
  7. Después de haber hecho la lista de KRI, debe seguir monitoreando y evaluando su desempeño.

Descargue guía gratuita sobre indicadores clave de riesgo

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios