La importancia de evaluar la gestión de riesgos en el sector real

Por María Camila Arévalo J., el 15 de enero, 2020

h_evaluar_gestión_riesgos_sector_real

Debemos tener en cuenta que la gestión de riesgos no es solo una responsabilidad del sector financiero, también es una preocupación del sector real.

Por esta razón, un gran número de organizaciones pertenecientes al sector real han comenzado a implementar dentro de su esquema interno la gestión de riesgos basado en buenas prácticas, con un alto grado de compromiso por parte de la dirección corporativa y con toda la responsabilidad que esto implica para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Cabe resaltar, que contar con la autorregulación le da la posibilidad a las compañías del sector real, de que esta pueda ser implementada en cualquier escenario o momento, y gracias a esto obtener la eficacia y eficiencia operacional. 

Esto, genera estabilidad y solvencia económica, lo que quiere decir que el adoptar estrategias de autocontrol garantiza que los riesgos se gestionen de manera adecuada dentro de la entidad.

El paso a paso que se debe seguir, debe partir de la estructuración del sistema de gestión de riesgos, que se va a utilizar para proceder a revisar las reglas, cómo será la implementación de los procedimientos definidos, las políticas preventivas y el uso de instrumentos y metodologías de control que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos y al manejo económico transparente.

Por otro lado, es indispensable tener claro los riesgos a los que está expuesta la institución tanto interna como externamente.

¿Por qué se deben implementar medidas preventivas?

Es de suma importancia conocer en detalle cada uno de los negocios asociados a la organización, con el fin de que se puedan crear e implementar mecanismos que permitan llevar a cabo la clasificación de los clientes para así tener información detallada.

Los mecanismos que se van a implementar deben tener controles eficientes que brinden información confiable y verídica que permita conocer el comportamiento de los stakeholders para contar con un perfil preliminar y a su vez poder identificar los factores de riesgos a los que se puede estar expuesto. 

Evaluación del sistema de gestión de riesgos

Los entes de control vigilan y evalúan los sistemas de gestión de riesgos con el fin de garantizar que se esté cumpliendo con la normativa exigida y a su vez esté teniendo un efecto positivo.

Para verificar si el sistema de gestión de riesgos que tiene implementado en su organización es idóneo, debería hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuenta con políticas y una guía que mencione los procedimientos y elementos de control establecidos?
  2. ¿Se definieron los riesgos y riesgos  inherentes al negocio o actividad que realiza la empresa?
  3. ¿La compañía tiene establecidos los mecanismos adecuados para conocer a los stakeholders?
  4. ¿Se tienen las herramientas necesarias para establecer los comportamientos normales del público objetivo?

La gestión de riesgos:  herramienta fundamental en las organizaciones del sector real

Dentro de éste sector se encuentran compañías de energía, minería, salud, construcción agroindustrial, transporte y logística. Estas empresas tienen como tarea clave el logro de sus objetivos y ser más competitivos, es así como la gestión de riesgo llega a ser una acción preventiva que ayuda a proteger y crear valor dentro de la misma.

Las empresas de sector real están expuestas a diferentes riesgos: operacionales, proyectos, medio ambiente, salud y seguridad, protección de la información, entre otros. Para prevenir la aparición de estos se debe contar con una estrategia que permita mitigarlos en el momento justo.

Beneficios de gestionar riesgos:

  • Permite reducir costos de operaciones y reprocesos.
  • Mejora la calidad de los productos y servicios.
  • Mejora la eficiencia de los procesos, mediante la gestión de indicadores (KPI’s).
  • Ejecuta de manera adecuada no conformidades y oportunidades de mejoras.
  • Se encarga de darle seguimiento a los planes de acción.

Descargue el ebook gratuito y conozca la estructura del sistema de gestión del riesgo LAFT en el sector real

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)Sector real

Comentarios