La comunicación en la gestión de riesgos (Covid-19)

Por María Camila Arévalo J., el 22 de abril, 2020

h_importancia_comunicacion_gestion_riesgos

Hay que tener claro que una de las mayores protagonistas con la llegada de la pandemia es la gestión de riesgos dentro de las organizaciones, para afrontar de la mejor manera estos momentos de incertidumbre y cambios a los que nos estamos afrontando.

Es importante considerar que la comunicación en estos momentos es clave y tiene la misma importancia que el plan de continuidad de negocio y los controles que se van aplicar ante el riesgo materializado, en este caso la llegada del coronavirus.

Los miembros de la compañía deben ser conscientes de que podemos tener un eficiente sistema de gestión de riesgos, una estrategia clara, contar con los recursos necesarios para hacerle frente a las amenazas pero que sin comunicación tener todo lo anterior no será suficiente. 

Teniendo en cuenta la ISO 31000 les daremos algunos consejos para que fortalezcan la comunicación dentro de su organización en tiempos de pandemia. 

La importancia de la comunicación

Podemos ver diferentes escenarios de como ha sido la comunicación en todo lo referente al nuevo coronavirus. Por ejemplo, la postura que han tomado los gobernantes, los medios de comunicación y autoridades sanitarias se basa en dar a conocer la información necesaria y relevante para los diferentes públicos a los que se expresan, por medio de mensajes claros y concisos, dando siempre una voz de aliento y dando a conocer las acciones que se tomaran frente a los diferentes escenarios que se están presentando para mejorar la gestión del riesgo. 

Es así como todos los seres humanos han entendido la importancia de lavarse adecuadamente las manos, usar tapabocas, usar guantes, desinfectar todas las cosas que entran al hogar y evitar el contacto con las demás personas, entre otras recomendaciones. 

Pero por otro lado, también es importante mencionar la comunicación de la organización hacía los empleados, proveedores, prestadores de servicios y todos los miembros que hacen parte interna y externamente de cómo va actuar la empresa frente al riesgo de la pandemia, cuáles son los protocolos que se llevarán a cabo y de qué manera los impactará, con el fin de evitar crear incertidumbre y rumores que puedan poner en peligro la continuidad del negocio

El papel de la ISO 31000

Esta normativa internacional toca en uno de sus apartados la importancia de la comunicación dentro del sistema de gestión de riesgos y allí afirman que es fundamental durante le proceso de toma de decisiones, planes de acción que se van a ejecutar y la manera en qué se va a implementar. 

Por ende la comunicación de los riesgos permitirá crear una cultura dentro de la organización, que todos los miembros estén comprometidos, puedan optimizar los procesos y aplicar acciones en pro del bienestar de la empresa. 

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, entendemos que la comunicación se convierte en un instrumento clave durante estos momentos de coyuntura con la llegada del COVID-19 por lo siguiente: 

  1. Los empleados sabrán cuál es el impacto real de no poder asistir a las oficinas o espacio de trabajo.
  2. ¿Qué hacer en caso de qué alguno de los empleados haya contraído el virus?
  3. ¿De qué manera la situación actual afecta la operación de mi empresa y de qué manera la solventaremos?
  4. Si las finanzas de los empleados se verán afectadas.
  5. Conocer si existe un plan de contigencia.
  6. Se cuenta con los recursos necesarios para poder teletrabajar.
  7. Se suspenderán parcialmente algunas operaciones.
  8. Entre otras.

Si se tienen en cuenta estas premisas y son comunicadas de manera eficiente y clara es muy probable que nuestra compañía sobreviva ante esta situación y nuestro sistema de gestión de riesgo pueda operar de manera correcta. 

En conclusión la comunicación es fundamental en estos momentos, ya que permite que todos estén alineados y enterados de los procesos que está realizando la entidad, también permite recibir retroalimentación y verificar si la gestión de riesgos está siendo la adecuada o necesita de mejoras, y a la vez contribuye a la toma de decisiones para el bien de la institución.

Guía para enfrentar riesgos globales como los de la pandemia

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)COVID-19Coronavirus

Comentarios