La Norma ISO 19600 en el cumplimiento normativo para el buen gobierno

Por Hugo Ángel, el 19 de septiembre, 2018

La norma ISO-19600 ofrece los lineamientos para implantar el cumplimiento normativo o compliance, parte esencial del buen gobierno corporativo. Así una organización reafirma la confiabilidad, la integridad y el compromiso de ella con todos sus grupos de interés (accionistas, la administración, los clientes, los proveedores, el sector financiero, el gobierno y la comunidad), teniendo un impacto positivo en su salud financiera. 

El gobierno corporativo está compuesto por el sistema de reglas, prácticas y procesos mediante los cuales una empresa es dirigida y controlada y que combinan:
  • Elementos formales: representados en diferentes prácticas de gobierno corporativo de la empresa, las cuales están debidamente oficializadas tanto al interior como al exterior de la compañía, esto conforma el cumplimiento normativo básico.
  • Elementos Informales: representados en un conjunto de prácticas inmersas dentro de la cultura organizacional de la empresa y que son pilar de transparencia y confianza con la ciudadanía. Estos elementos determinan los rasgos particulares e identidad de la organización.
  • Mecanismos de control: Combinan elementos internos y externos, realizados no sólo por los órganos de supervisión y control, sino también por diferentes partes interesadas.

Importancia de la norma ISO 19600

Para  unificar los esfuerzos de cumplimiento normativo, la Organización internacional de Estándares (ISO) se ha publicado la Norma ISO 19600:2014 Directrices para un sistema de gestión de cumplimiento normativo.

ISO 19600: 2014 se basa en los principios de buena gobernanza, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad y proporciona orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento efectivo y receptivo dentro de una organización.

Las pautas sobre los sistemas de gestión del cumplimiento son aplicables a todo tipo de organizaciones. El alcance de la aplicación de estas pautas depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de la organización.

Las áreas temáticas clave cubiertas son:

  • Comprender el alcance y el contexto del sistema de gestión del cumplimiento
  • Examinar el papel crucial desempeñado por el liderazgo de la organización
  • Comprender el origen de las obligaciones de cumplimiento
  • Usar el cumplimiento como una herramienta de mitigación de riesgos
  • Cómo establecer objetivos de cumplimiento
  • El uso de la capacitación para crear conciencia e integrar una cultura sólida de cumplimiento
  • Cómo desarrollar una comunicación efectiva y documentación de respaldo
  • Alcanzar la propiedad institucional del sistema de gestión del cumplimiento mediante la creación de controles dirigidos por la administración
  • Identificar qué acciones son necesarias para asegurar la mejora continua del programa de cumplimiento.

Beneficios que aporta la Norma ISO 19600.

Implantar y mantener la Norma ISO 19600, se convierte en una garantía de la adopción de la cultura de cumplimiento normativode respeto a la legislación.

También manifiesta la gestión responsable de la empresa ante todas las partes interesadas, a la vez que minimiza los posibles riesgos de responsabilidades administrativas, civiles y penales a los que puede verse afectada la empresa, así como sus directivos y administradores.

De esta forma, la Norma ISO 19600 es una herramienta muy importante para el futuro de las empresas, para planear de manera integral el cumplimiento normativo que todas las organizaciones tienen que incluir en su estructura, decisiones y objetivos como base para el crecimiento y la mejora

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Temas:Cumplimiento NormativoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios