Gobierno corporativo y su importancia durante el Covid-19

Por María Camila Arévalo J., el 29 de abril, 2020

h_gobierno_corporativo_gestion_riesgos

En la actualidad el mundo se enfrenta a uno de los riesgos más graves que se han presentando en los últimos tiempos, una pandemia, que ha llevado a la mayoría de países a que entren en cuarentena obligatoria trayendo consigo consecuencias muy grandes en la economía. Es por esto que las organizaciones juegan un papel muy importante en todo este contexto, como actores fundamentales que deben desempeñar una adecuada gestión corporativa y enfocarse en la seguridad y protección de los empleados. 

Tomar las decisiones adecuadas es clave durante estos tiempos de incertidumbre y presión, es por esto que siempre se debe velar en pro de cumplir con los objetivos corporativos. Cuando la compañía finalmente logra adaptarse al cambio y a las adversidades hace que los empleados se sientan seguros y se vuelvan más productivos, los clientes aumentan su fidelidad y por ende la marca mejora su reputación. 

Con la llegada del COVID-19, las organizaciones se enfrentaron a diferentes riesgos entre los que sobresalen los estratégicos y operacionales, debido a que muchos negocios se vieron impactados en el suministro de materias primas, en la cotidianidad con la que realizan sus actividades, reducciones en la logística y problemas financieros. 

Sin embargo, esta situación puede ser vista como una oportunidad para potencializar la gestión de riesgos a través de la planificación de la continuidad de negocio y estrategias que vamos a revelar a continuación: 

  • Crear un grupo que se enfoque en tomar decisiones durante momentos de crisis, que evalúen los riesgos potenciales a los que se enfrenta la empresa y los planes de contingencia que se van a implementar  para hacerle frente a la amenaza.
  • Establecer los diferentes escenarios que se puedan presentar y definir los planes que se van a llevar a cabo para mitigar el riesgo identificado. 
  • Definir los medios de comunicación que se van utilizar para informar a todos los miembros de la organización acerca de las medidas que se van a tomar. 
  • Enfocarse en el bienestar emocional y físico de los empleados, garantizando su seguridad y protección ante momentos de crisis como los actuales.  
  • Contemplar dentro de los posibles riesgos a los que está enfrentada la empresa, riesgos globales como lo son la pandemia con el fin de saber como actuar frente a esto y no estar desprevenido. 
  • Contar con soluciones tecnológicas para la gestión de riesgos que ayude a descentralizar la información.
  • Contar con estrategias de que den repuestas a las emergencias relacionadas a la seguridad de la información, con el fin de garantizar el debido funcionamiento de los sistemas y operaciones.

Se debe tener en cuenta que las empresas pueden sufrir cualquier tipo de riesgos y sobre todo aquellos que son inesperados es por esto que es fundamental fortalecer el sistema de gestión de riesgos y saber de qué manera actuar antes situaciones como lo es el COVID-19. 
Es por esto que es importante que las empresas  cuenten con un adecuado sistema de gestión de riesgos para que puedan tener control de todos los riesgos que se puedan presentar y a su vez contar con planes de mitigación adecuados.

Hay que ver las amenazas y momentos de incertidumbre como una oportunidad de mejora y de grandes beneficios de la compañía..

Guía para enfrentar riesgos globales como los de la pandemia

Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)COVID-19PandemiaCoronavirus

Comentarios