FRAUDES DE PELÍCULA: 3 películas sobre fraude financiero y gestión de riesgos

Por Pablo Restrepo Giraldo, el 05 de enero, 2018

A no ser que viva en un bosque lejos de la sociedad, todos tenemos que ver, de una u otra forma, con el sistema financiero.  Los pagos que nos realizan en los lugares que trabajamos, los créditos para comprar una casa, pagar un viaje o costear estudios. Es el lugar en dónde se guardan nuestros ahorros y, con ellos, el tiempo que invertimos al conseguirlos.

Es por esto que cuando un fraude financiero es descubierto tiene tantas repercusiones, porque las vidas que toca son muchas y de formas muy graves: perdidas de casas, patrimonios familiares y caidas de empresas enteras hasta el punto de poner a temblar la economía de un país completo.

Algunos de los más grandes fraudes han sido tan colosales que el cine se ha encaprichado de sus historias y personajes para narrarlos. Encuentre aquí una guía con tres de los fraudes financieros que han estado de película.

Los casos más impactantes de fraude financiero

Wizard of lies
(El mago de las mentiras)

Durante los últimos años las figuras piramidales en diferentes sectores económicos han cobrado un gran auge. Algunas han cumplido lo que prometen a sus inversores hasta cierto punto, y otras, una gran cantidad, han dejado a personas expectantes por el retorno de sus ganancias o, al menos, algo de lo invertido.

El escándalo de Bernard Madoff es el más grande en el mundo financiero realizado por una sola persona. En el 2008 se descubrió el sistema piramidal por el cual logró robar más de 64.800 millones de dólares a pequeños, medianos y grandes inversores.

La historia fue llevada a las pantallas por HBO con el nombre Wizard Of Lies y es protagonizada por Robert De Niro.

THE BIG SHORT
(La gran apuesta)

La gran crisis económica que vivió Estados Unidos entre los años 2007 y 2010 fue de tal magnitud que golpeó la economía mundial. Muchos de los datos recopilados, luego de esta, apuntan a que dicha crisis fue creada, o al menos conocida, por dirigentes de grandes bancos en Wall Street, que salieron impunes al final de la misma, y avalada por las empresas calificadoras de riesgo.

La Gran Apuesta narra la historia del grupo de personas que descubrieron las anomalías en la bolsa que causarían posteriormente el desplome que tuvo. Con un tinte cómico logra explicar los temas complejos que llevaron a más de un millón de norteamericanos a perder sus viviendas.

THE WOLF OF WALL STREET
(El lobo de Wall Street)

Wall Street es la cuna del capitalismo moderno. Es allí donde se desarrollan todos las nuevas estrategias financieras y desde donde opera el devenir económico de las grandes compañías a nivel mundial.

El lobo de Wall Street nos muestra la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa cargado de ambición que empieza por vender inversiones de grandes cantidades de dinero sobre acciones de poca proyección, esto hacía que tanto él como sus socios amasaran grandes sumas de dinero mientras que los inversores perdían sus ahorros y capital. 

Como ve, los fraudes económicos son multiformes y están más afuera de las pantallas de lo que cree. Para seguir teniendo conocimiento sobre esto lo invitamos a descargar nuestra guía gratuita de introducción a la gestión de riesgo. 

Igual que estas películas, Ozark, es la serie de Netflix que le ayudará a entender el lavado de activos. 

Descargue aquí una guía gratuita de introducción a la gestión de riesgo

 

Temas:Gestion de RiesgoRiesgo FinancieroGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios