Fortalezca la administración de riesgo empresarial a través de COSO ERM 2017

Por María Camila Arévalo J., el 05 de julio, 2019

fortalezca administración de riesgo

En la actualidad, para mejorar la gestión integral de riesgos dentro de una organización se han creado regulaciones internacionales y nacionales, con ello también se han generado y evolucionado procesos que ayudan en la evaluación y consecución de esto.

De acuerdo con lo dicho anteriormente, en esta entrada nos enfocaremos en la administración del riesgo empresarial más conocida como (ERM), la cual funciona como un plan estratégico que contribuye a identificar, evaluar, analizar, controlar y mitigar los tipos de riesgos que se puedan presentar dentro de la compañía afectando los objetivos planteados.

El Comité de Organizaciones Patrocinadas de la Comisión Treadway (COSO) hace poco publicó su nueva versión de COSO EMR 2017 con la cual busca brindarles a las organizaciones una gestión integral enfocada en la auditoría interna con el fin de mejora las prácticas en identificación, análisis, monitoreo y evaluación de los tipos de riesgos. Esto podría definirse como una guía que colabora con el desarrollo de estrategias eficaces para la gestión de riesgo.

El avance se dio porque los riesgos en el mundo empresarial han cambiado, con la llegada de la cuarta revolución industrial han surgido nuevos y otros han evolucionado, por ende, los métodos tradicionales se han quedado en el pasado y para que puedan ofrecer una opción eficiente es necesario que se modernicen para poder cumplir con las necesidades que se presentan.

En este nuevo documento no solo se enfoca en cómo darle un buen manejo a los tipos de riesgo, sino que también les da herramientas para gestionar los riesgos dentro de las organizaciones y para que puedan tomar las mejores decisiones que ayudarán con el cumplimiento de sus metas planteadas. También permite la unificación entre la estrategia y el rendimiento empresarial el cual contribuirá en la evolución de la empresa. Su objetivo es que las empresas entiendan que los niveles de gestión de riesgo son fundamentales para su supervivencia.

Beneficios del COSO ERM 2017

  1. Proporciona una comprensión más amplia y clara de lo que significa la gestión del nivel de riesgo y su papel clave en la implementación de estrategias.
  2. Permite establecer objetivos de rendimiento basados en la alineación entre el rendimiento y la gestión integral del riesgo empresarial para el beneficio de la empresa.
  3. da pautas relacionadas con la gobernanza y la supervisión aplicables para cualquier empresa.
  4. Hace un reconocimiento del nuevo contexto planteado por la globalización de la economía y la necesidad de adaptación a los mismos.
  5. Presentan nuevas perspectivas para entender y analizar el riesgo como la manera más efectiva de adaptarse a la complejidad del mundo de los negocios
  6. Es una fuente suficiente y completa para responder a las expectativas de los administradores y todos los interesados en ampliar su entendimiento sobre la gestión de riesgos.
  7. Es compatible con la evolución y el uso de las TIC, así como su aplicabilidad en el manejo de datos y en la toma de decisiones. Y octavo, establece definiciones básicas y principios que deben tenerse en cuenta en todos los niveles de gestión del riesgo y así poder establecer estrategias más acertadas.

Fuente: Instituto Nacional de Contadores Públicos.

En la siguiente gráfica conozca las ventajas de poner en marcha este sistema dentro de su organización como un elemento clave, además vea los pasos que debe seguir para implementar un sistema de gestión de riesgo

ventajas de poner en marcha COSO ERM

Fuente: Deloitte

Qué se buscaba con la actualización de COSO EMR 2017

  • Mayor comprensión del valor de la gestión de riesgo para definir y ejecutar la estrategia.
  • Alineación entre desempeño y gestión de riesgos.
  • Acondiciona de mejor manera las expectativas de gobierno y supervisión.
  • Reconoce la globalización de los mercados y las operaciones, así como el incremento de la volatilidad, complejidad y ambigüedad de los negocios.
  •  Presenta nuevos caminos para ver el riesgo, para alcanzar los objetivos en un contexto de negocios de alta complejidad.
  • Mayor transparencia hacia los Stakeholders.
  • Interpreta la evolución de la tecnología y la proliferación del análisis de datos que soporta la toma de decisiones.
  • Establece definiciones claves, componentes y principios para todos los niveles de la gestión de riesgos.

Fuente: Deloitte

De acuerdo con Manfredo Ferrada, vicepresidente regional de riesgos de Chubb América Latina, “la Administración del Riesgo genera valor mediante el reconocimiento del entorno interno y externo, el despliegue apropiado de recursos y por promover la adaptación de toda la organización a circunstancias cambiantes del negocio como un elemento clave”.

 

Nueva llamada a la acción

Temas:Gestion de RiesgoCumplimiento NormativoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios