Estos son los procesos en la gestión de riesgos

Por María Camila Arévalo J., el 04 de marzo, 2020

h_procesos_gestion_riesgo

Teniendo como referente la ISO 31000 los componentes más importantes dentro de un sistema de gestión de riesgos son el marco de referencia y los procesos. Hay que tener en cuenta que los procesos se realizan mediante unas técnicas que define esta normativa. 

Existen ocho procesos para identificar los riesgos. 

Evaluar cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro de la gestión de riesgos, da la posibilidad de crear un instrumento metodológico. Para empezar se debe definir el alcance y el contexto, el cual permite crear los criterios de la política de riesgo. 

La política de riesgo es la que da la posibilidad de saber cuando se acepta, se tolera o conocer cuál es el apetito de riesgo. Allí se deben definir cuáles son los recursos que se van a utilizar para la implementación del sistema de gestión, cuáles son los planes de acción que se llevan a llevar a cabo y cuáles serán sus respectivos controles.

Procesos 

Cuando nos referimos a riesgo este se relaciona con el alcance, contexto y sus criterios. El alcance significa conocer cuáles son los tipos de riesgos que son de gran importancia, en cuanto al contexto se analiza los factores internos y externos a los que puede estar expuesta la compañía y los criterios se deben definir teniendo en cuenta la información anteriormente recolectada para realizar la política de gestión de riesgos, la cual nos va permitir actuar de manera adecuada y siguiendo el protocolo establecido. 

Se debe considerar que existen dos variables imprescindibles y son la probabilidad y la consecuencia. Cuando se lleva a cabo las operaciones se hace la combinación de vectores los cuales dan como resultado un riesgos.

Las dos variables principales son la probabilidad y la consecuencia. Hay que ver que sus operaciones matemáticas no son simples, se trata de operaciones en las que se combinan vectores, por lo que el resultado es un riesgo.

Etapas del proceso de riesgo 

Identificación de riesgo

Se reconocen los riesgos a los que está enfrentada la compañía, estos pueden ser internos como externos. Aquí se relacionan los procesos, actividades y conceptualización. 

Análisis de riesgo

Se realiza la respectiva evaluación de cada uno de los riesgos y se identifican las causas, impacto que podría generar y los controles que se deben aplicar. 

Valoración de riesgo

Se define la probabilidad de ocurrencia y que pasaría en caso de que el riesgo se llegue a materializar generando un resultado, el cual llega a priorizar el tema de riesgos que debe contar con un seguimiento. 

Seguimiento y revisión

Este se realiza con el fin de garantizar que el plan de acción que se está llevando a cabo es el adecuado y es eficaz, y a la vez identificar las falencias en el sistema de gestión para generar mejoras. Es importante contar con el compromiso de los responsables para que la ejecución sea eficiente y audaz en cada etapa del proceso. 

Registro e informe

Es importante registrar y documentar cada uno de los pasos que se llevan a cabo dentro del sistema para conocer más de fondo los proceso que se están realizando. También contribuye en la toma de decisiones y a mejorar las actividades que se implementan en el sistema de gestión. 

Nueva llamada a la acción

Comentarios