Errores que comete el sector real en la prevención LAFT

Por María Camila Arévalo J., el 28 de febrero, 2020

h_errores_sector_real

Contar con un sistema de prevención y lavado de activos es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan las organizaciones, sobre todo las pertenecientes al sector real, ya que las personas que llevan a cabo este tipo de actividades ilícitas se las ingenian para lavar dinero y hacerlo pasar como una operación legal.

En el siguiente artículo le explicaremos los errores más comunes que cometen en el sector real momento de llevar a cabo la gestión de los riesgos LAFT.

Aunque en algunos países contar con un sistema de prevención de lavado de activos para la el sector real no es obligación, existen regulaciones dirigidas para esta industria, con el fin de prevenir este tipo acciones ilegales y evitar tener dentro de la base de datos clientes con características ilícitas. Es por esto que es tan importante que las empresas implementen internamente herramientas que contribuyan en la mitigación de este tipo de riesgos. 

Errores más comunes que comenten las empresas del sector real

Mitigar el riesgo

De entrada es demasiado importante que cada empresa que conozca a sus clientes, reporte operaciones inusuales a la UIAF, capacite a sus funcionarios y revise las listas vinculantes que apliquen al país. 

Teniendo en cuenta esto, las instituciones deben cumplir con las normas exigidas y darle la importancia necesaria.

Tenga en cuenta que el lavado de dinero puede provenir de actividades cómo:

  • Financiación del terrorismo.
  • Tráfico de migrantes.
  • Tráfico de armas.
  • Extorsiones.
  • Rebelión.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Secuestro extorsivo.

Mal uso de listas

Hay que tener cuidado con las consultas que se le realizan a las listas de verificación, ya que pueden contener falsa seguridad.

Se debe considerar que prevenir el lavado de activos no solo es verificar a los clientes en la listas o bases de datos restrictivas, ya que no todo el mundo está incluido allí. Entonces hay que desmentir el mito de que solo con la consulta ya se está previniendo el lavado de activos. 

Subestimar a los vándalos

Se debe tener claro que las personas que se dedican a esta actividad invierten demasiados recursos para hacerlo. Los encargados de lavar dinero conocen a la perfección los puntos débiles y vulnerables de las empresas, las fallas que se puedan presentar internamente para aprovechar estos momentos y actuar.

También hay que tener en cuenta que este tipo de acciones no solo se hacen en una transacción si no que lo hacen en diferentes operaciones para lograr su objetivo. 

Es por esto que se debe ser muy cuidadoso  y riguroso en la evaluación, ya que se valen de diferentes métodos para demostrar apariencia legal y que sus activos provienen den compañías de muy buena reputación.

Ignorar riesgo reputacional 

Deben estar preparados ya que pueden incurrir en riesgos de desprestigio, mala publicidad e imagen afectando de manera directa su reputación y el vínculo con sus clientes. Esto puede generar pérdida de clientes, disminución de ingresos y afectaciones financieras.

Pensar que solo es un riesgo del sector financiero

Es un error creer que solo los bancos son los que están en peligro de sufrir este tipo de riesgos. En la actualidad cualquiera empresa puede verse afectada por este tipo de negocios ilícitos.

Debido a esto es importante contar con un sistema de gestión que permita mantenerlos controlados y monitoreados. 

Dejar de la lado la financiación de terrorismo

Aunque el tema del lavado de activos en un asunto muy importante no se debe dejar de lado la financiación del terrorismo. Esta, es una actividad muy difícil de detectar ya que estas operaciones no solo provienen de actividades ilícitas, sino que también estás pueden usar bienes de origen lícito.

Descargue el ebook gratuito y conozca la estructura del sistema de gestión del riesgo LAFT en el sector real

Comentarios