El valor emergente de los datos, el séptimo capital

Por Hugo Ángel, el 06 de septiembre, 2018

En anteriores ocasiones hemos hablado de los seis capitales que tiene a cargo una organización y que debe gestionar de manera transparente dentro de una política de Gerencia Corporativa Responsable y la implantación de los reportes integrados.  Los datos de una organización en la actualidad, toman mayor relevancia por dos factores: La seguridad en la información y las nuevas tecnologías.

Estos son los seis capitales:

  • Capital financiero, conformado los fondos que están disponibles para el uso por una organización en la producción de bienes o la prestación de servicios, que se obtienen a través de financiamiento, como deuda, capital o donaciones, o generado a través de operaciones o inversiones.
  • Capital manufacturado, objetos físicos fabricados (a diferencia de los objetos físicos naturales) disponibles para una organización para su uso en la producción de bienes o la prestación de servicios, que incluyen Edificios, Equipos. Infraestructura (como carreteras, puertos, puentes y plantas de tratamiento de aguas residuales).
  • Capital intelectual, intangibles basados en el conocimiento, que incluyen organizacional que incluyen: Propiedad intelectual, como patentes, derechos de autor, software, derechos y licencias., "Capital organizacional" como conocimiento tácito, sistemas, procedimientos y protocolos.
  • Capital humano. Competencias, capacidades y experiencia de las personas, y sus motivaciones para innovar, incluyendo su alineación, y apoyo con el marco de gobierno de la organización, el enfoque de gestión de riesgos y valores éticos. La capacidad para comprender, desarrollar e implementar una estrategia de organización. Lealtades y motivaciones para mejorar procesos, bienes y servicios, incluida la capacidad de dirigir, gestionar y colaborar.
  • Capital social y relacional, las instituciones y las relaciones dentro, y entre, comunidades, grupos de partes interesadas y otras redes, y la capacidad de compartir información para mejorar el bienestar individual y colectivo. Incluye Normas compartidas, y valores y comportamientos comunes, relaciones claves con las partes interesadas, y la confianza y voluntad de involucrarse que una organización ha desarrollado  con actores externos, y se esfuerza para construir y proteger, Intangibles asociados con la marca y reputación que una organización ha desarrollado, la licencia social de una organización para operar.
  • Capital natural, todos los recursos y procesos ambientales renovables y no renovables que proporcionan bienes o servicios que respaldan la prosperidad pasada, actual o futura de una organización. Incluye: Aire, agua, tierra, minerales y bosques, biodiversidad y salud del ecosistema.

Valor de Los datos

1- Como fuente de seguridad en la continuidad de la información

En las organizaciones actuales una de las principales acciones que se toman para proteger la compañía son los respaldos de los sistemas de información. Existen protocolos rigurosos que permiten reconstruir la operación de una empresa desde cero a partir de estos respaldos para restaurar su operación a la mayor brevedad, evitando los daños derivados de la ausencia de los sistemas, la pérdida de información comercial y financiera de clientes, la información contable, los sistemas comerciales, los productos mismos que son de naturaleza digital, (imágenes, videos, audio, páginas web, etc.) que requieren ser protegidos.

Existen circunstancias no deseadas en las cuales la existencia de los respaldos de datos son vitales: Daños técnicos, tragedias naturales, accidentes (incendios, inundaciones), terrorismo físico, vandalismo, robo, terrorismo informático, errores humanos. Es en momentos como estos que se valora el respaldo de información. Los datos han costado dinero y trabajo en su preparación, pero su valor en estos momentos es mucho más, es el valor de reiniciar la operación al mayor brevedad y con los menores sobresaltos.

2- Valor de los datos combindos con la tecnología de hoy

Estamos viviendo una época de transformación tecnológica veamos por ejemplo este caso reciente:  el día 4 de septiembre de 2018, se llevó a cabo una charla vía web de Kai-Fu Lee moderada por Peter Diamandis en la cual presentó la visión descrita en su libro “AI Superpowers. China and Silicon Valley”. Kai-Fu Lee ha sido expresidente de Google China, es el presidente de Sinovation Ventures, un fondo de inversión en nueva tecnología con más de 300 compañías establecidas en los temas de: Inteligencia Artificial (AI) cuatro de las cuales ya son unicornios (tienen ventas de más de 1.000 millones de dólares) & Big Data, Contenido & Entretenimiento, Innovación en Consumo, Servicios para Empresas B2B y de Comercio, Education (en China) e IoT & Robótica, Deep Software, Tecnología Educativa-EdTech en Estados Unidos.

Su presentación dejó clara la superioridad actual de Estados Unidos en Investigación, y la de China en la aplicación práctica de la investigación, constituyéndose ambas como las potencias líderes en la IA. Dentro de su presentación vimos la evolución que tiene la Inteligencia Artificial descrita en cuatro oleadas:

Internet AI (1998) de la cual los principales actores son las grandes empresas de Internet. Se apoyan en los grandes volúmenes de datos derivados de los perfiles de tráfico de los usuarios (Es un segmento sólo para los grandes proveedores de servicios en la Web, entre los cuales se destacan los 7 grandes del mundo: Google, Facebook, Amazon, Microsoft en Estados Unidos, y Baidu, Tencent, Alibaba en China)

Business AI (2006) Son aquellas en las cuales el valor se deriva de la aplicación de las nuevas tecnologías de Deep Learning, Big Data y Analítica a los datos de la operación normal de los negocios. Por ejemplo los bancos, procesadores de crédito y pago, grandes cadenas de retail, aerolíneas que disponen de datos importantes sobre el comportamiento de sus usuarios

Perception AI (2011) Es la etapa en que se agregan sensores de diferentes parámetros, principalmente ambientales y físicos para crear datos que permiten obtener una percepción ampliada para las personas o los sistemas. Se fundamenta en el desarrollo de sensores y dispositivos IoT, que agregan valor a fuentes de datos convencionales. El Procesamiento de Imágenes, biometría, sonidos, sensores de espectro ampliado, puden entregar un nuevo valor a industrias como la seguridad, el retail, la agroindustria.

Autonomous AI (2015) Incorpora dispositivos que aportan movilidad a la plataforma de AI. Un caso maduro: las plataformas robóticas para bodegas que asisten a los empleados en el cumplimiento de las órdenes tomadas (Amazon y Alibaba), otro caso en desarrollo: es el de los automóviles eléctricos con piloto automático, que se está extendiendo a otros tipos de vehículos (buques cargueros, maquinaria agrícola, drones de despacho de mercancía)

Con respecto a la segunda oleada, la de Business AI, Lee tiene un comentario contundente: “...los empresarios chinos que tienen más datos a su disposición para construir, entrenar y desplegar sistemas de IA...”. Éste es el punto relevante en cuanto al segundo punto de vista de los datos como un nuevo capital. Los datos son una forma avanzada del “capital manufacturado” (cuesta producirlos) y al ser de naturaleza digital, puede ser replicados y utilizados muchas veces para diferentes aplicaciones, sin perder su valor, sino al contrario ir recibiendo valor agregado con su uso. 

Cuando hablamos de datos, queremos decir ir más allá de los resultados directos de los procesos productivos, como número de unidades producidas, valor de las ventas, costos de distribución, inversiones en marketing y semejantes. Incluso tampoco hablamos de otra forma de datos muy importantes como son los patrones de uso y rastro de los usuarios en las diferentes formas de contacto con la organización. Por supuesto que tampoco se trata de los datos contextuales públicos - OpenData (indicadores financieros, climáticos) los cuales pueden permitir darle interpretaciones novedosas a la información disponible.

Nos referimos aquí al valor no explícito de los datos al ser procesados con las nuevas tecnologías (Big Data, Analítica, Machine Learning), los cuales entregan el valor oculto que tienen en su conjunto en forma de patrones de distribución no evidentes,  evolución en el tiempo, sensibilidad a factores externos. Este tipo de información puede ofrecer la oportunidad de observar la operación histŕica, actual, y proyectada desde nuevas perspectivas.

SieteCapitales

Actualmente estamos ingresando a una nueva economía, tan importante como lo fué hace 20 años la tecnología PuntoCom, estamos ingresando a la economía AI,  donde el valor agregado novedoso se obtiene usando nuevas tecnologías para obtener recursos inesperados y nuevos, esta nueva economía están empezando a tener relevancia e impacto económico desde hace muy poco tiempo. Para el caso excepcional de China, Lee habla de que que el punto de inflexión para que el país se enfocara en AI como el nuevo norte de la economía ¡ocurrió hace sólo dos (2) años!, cuando el programa AlphaGo de Google, derrotó del mejor jugador de Go, el juego tradicional de origen chino. Para ellos que tenían clara la complejidad de dicho juego, la IA había llegado a un punto de madurez adecuado para ser aplicada, y ¡empezaron a hacerlo!.

En resumen, los datos tienen un valor muy importante requieren ser gestionados con rigor, ya que nos aportan dos beneficios:

  • La garantía de la continuidad en la operación de la organización ante sucesos inesperados y potencialmente destructivos.
  • La posibiidad de enriquecer o crear nuevos productos con el valor emergente que guardan al procesarlos con nuevas tecnologías.
El valor agregado de la gestión integral de riesgos
Temas:Gestion de RiesgoGobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios