El impacto de la ISO 9001 en el sector real

Por María Camila Arévalo J., el 20 de mayo, 2020

h_ISO9001

El sistema de gestión de calidad (SGC) es demasiado importante dentro del sector real, ya que este le permite a la empresas aumentar la confianza hacia los clientes y mejorar la eficiencia en sus procesos.

Hay que tener en cuenta que este sistema está compuesto por normas y estándares internacionales que llevan a que las compañías cumplan con los requisitos de calidad, con el fin de brindar el mejor servicio a los usuarios.

Sin embargo, aún hay organizaciones que se preguntan por qué es tan necesario contar con este tipo de sistema de gestión de riesgos, y lo que no saben es que los ayudará en la optimización de los procesos. No solo se trata de invertir altas sumas de dinero para garantizar que los productos o servicios no presenten algún defecto, sino por el contrario es darle un valor agregado y beneficios a las instituciones.

¿En qué consiste el SGC?

Es una metodología que implementan las empresas para verificar que sus servicios, productos o actividades sean generados de manera correcta y en caso de que alguno de ellos necesite mejoras, se pueda actuar. Su principio se enfoca principalmente en la mejora continúa. 

Cuando este se implementa de manera adecuada trae consigo grandes ventajas ya que hace que el negocio sea sostenible, incremente su valor económico y lleve a que se pongan en práctica las siguientes actividades:

  • Mejoras en los controles de los procesos.
  • Reducción en desperdicios.
  • Bajos costos.
  • Mejorar expectativas de los clientes. 
  • Mejora la reputación. 

Este tipo de sistemas brindan herramientas para operar de manera eficiente y eficaz, apoyan a las estrategias y cumplimiento de los objetivos corporativos para que el negocio funcione sin problema.

Norma ISO 9001

Este es uno de los medidores de calidad más importantes del mundo y le brinda a las entidades consejos, requerimientos y los parámetros que las empresas deben seguir para implementar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Desde el 2002 se convirtieron en los principales referentes logrando que más de un millón de empresas en todo el mundo se certificaran. 

Se debe considerar que esta norma va enfocada al cliente y se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño u origen, y se debe conocer todo lo relacionado a esta normativa

Para la implementación de la ISO 9001 se debe contar con el contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, evaluación de desempeño y mejora. 

Estructura

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

Beneficios

  • Mejora en los procesos y operaciones de la compañía.
  • Satisfacción de los clientes.
  • Aprobación de la imagen de la compañía.
  • Mejora en la comunicación interna con todos los miembros de la compañía.
  • Reducción en pérdidas. 

 

Descargue el ebook gratuito y conozca la estructura del sistema de gestión del riesgo LAFT en el sector real

Temas:Gestion de RiesgoSector realISO 9001

Comentarios