El fraude de Jérôme Kerviel en el banco Société Générale (video)

Por Juan Pablo Calle, el 07 de febrero, 2018

El Banco Société Générale sufrió uno de los fraudes financieros más monumentales de los últimos tiempos, debido a las transacciones no autorizadas de Jérôme Kerviel, uno de sus empleados

En el mundo financiero, se conoce como rogue trader a la persona que hace inversiones dentro de una compañía de forma independiente y arriesgada. Generalmente sus acciones generan un detrimento en el capital de los clientes o de la institución para la que trabajan. Esto se debe a que los rogue traders realizan inversiones de alto riesgo que pueden implicar grandes pérdidas o incluso enormes ganancias.

Muchas entidades bancarias han sido víctimas de este tipo de individuos. La actividad de uno solo de sus funcionarios ha hecho que no solo colapse el banco, sino que incluso se afecte a todo el sistema financiero.

El Banco Barings y Nick Leeson son un ejemplo de ello. Parecido a este caso es el de Jérôme Kerviel, exfuncionario del banco francés Société Générale. Sin tener un cargo importante ni responsabilidades extraordinarias dentro del banco, Kerviel consiguió burlar los controles y realizar un sinnúmero de operaciones fraudulentas.

Además de los perjuicios que implicaron las acciones de Kerviel actuando como rogue trader, el Banco Société Générale debió pagar una multa de cuatro millones de euros a las autoridades francesas.

Casos como estos resaltan la importancia de una buena gestión del riesgo financiero. Este proceso consiste en medir los riesgos a los que se expone una empresa debido a los movimientos del mercado.

En otras palabras, la administración de riesgos financieros tiene como propósito minimizar los efectos causados por factores económicos, crediticios o de liquidez.

Además de eso, el análisis de riesgo financiero de una empresa debe basarse en la política de aceptación al riesgo de la organización, donde se definen claramente los niveles de tolerancia y de apetito al riesgo. Es decir, que sirve como punto de partida para que el gestor de riesgos financieros tome una decisión acerca de las inversiones de una compañía.

Cuando faltan los controles o no se consideran los riesgos financieros de una empresa, es posible que las operaciones pierdan el rumbo, hasta el punto de sufrir grandes pérdidas de dinero.

Para que entienda mejor de qué estamos hablando, en el siguiente video le explicamos más a fondo los detalles del fraude financiero del Banco Société Générale y las actividades del rogue trader Jérôme Kerviel.

Los casos más impactantes de fraude financiero

Temas:Casos de estudioRiesgo Financiero

Comentarios