Descubra cómo Cero GIR apoya el cumplimiento normativo en Bolivia

Por Juan Pablo Calle, el 06 de marzo, 2018

Cero GIR ayuda a que su empresa cumpla con las normativas internacionales, como Basilea II y III, AS/NZ-4360, Sarbanes-Oxley, COSO ERM e ISO 31000.

Asimismo nuestra solución busca que su entidad tenga en cuenta las exigencias de los entes reguladores regionales, como la Circular ASFI 514 de 2018, emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia.

A continuación conocerá de qué forma Cero GIR contribuye a que su organización cumpla con esta circular emitida a comienzos de este año.


CIRCULAR ASFI 514 / 2018

Así lo solucionamos con Cero GIR

Simulación de escenarios (sección 3, artículo 3).

A través del módulo de estimación de capital de CERO GIR, bajo la metodología de distribución de pérdidas agregadas, usted puede  simular escenarios de baja frecuencia y de impacto alto.

Además, contamos con un módulo de planes de acción para que implemente y gestione las acciones oportunas con los soportes de las actividades realizadas.

Procesamiento de la información (sección 3, artículo 5).

Nuestro sistema informático le ofrece un adecuado procesamiento de la información:

- genera el perfil de riesgo inherente y residual;

- gestiona planes de acción o planes de contingencia de manera descentalizada;

- gestiona una base de datos de eventos de pérdida;

- gestiona KRI.  

Planes de contingencia y de continuidad del negocio (sección 3, artículo 6).

Con Cero GIR identificamos los procesos críticos y los riesgos a los que se encuentra expuesta su organización. Estos riesgos se pueden clasificar como riesgos de continuidad de negocios y se les pueden establecer planes de contingencia y controles de mitigación.

Desarrollo de procedimientos (sección 3, artículo 7).

Parametrizamos la metodología de gestión de riesgos de su entidad, asegurando que se lleve a cabo de una manera estándar.

Nuevos productos y servicios financieros (sección 3, artículo 8).

Identificamos los riesgos de los nuevos productos o servicios antes de su lanzamiento. Esto permite conocer el perfil de riesgos, tomar decisiones estratégicas e implementar los controles necesarios.

Establecer programas de capacitación y actualización sobre gestión del riesgo operativo para el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y para todo aquel involucrado en las operaciones que impliquen a dicho riesgo

(sección 4, artículo 3, literal d).

Dentro de nuestros valores agregados, usted podrá acceder a un programa de capacitación exclusivo para nuestros clientes, en el cual puede profundizar sobre temas relacionados con la gestión de todos los riesgos.

También tenemos un blog dentro de nuestra página web, donde publicamos constantemente contenido reciente para que se mantenga actualizado sobre gestión de riesgo y prevención del lavado de activos.

Categorización de eventos de riesgo operativo (sección 5, artículo 1).

En el módulo de eventos de nuestro software, usted podrá parametrizar la clasificación de tipo de pérdida que generan los eventos.

Además, es posible registrar todas las pérdidas y recuperaciones que se generan, con su cuantía, cuenta contable, centro de costos, entre otros.

Eventos de pérdida (sección 5, artículo 2).

También podrá parametrizar y clasificar los eventos de pérdida.

Asimismo, tendrá la posibilidad de almacenar el historial de estos eventos y generar reportes gráficos e informes por rangos de fechas.

Líneas de negocios (sección 5, artículo 3).

En el módulo de procesos, puede identificar los riesgos a cualquier nivel de proceso: macroproceso, proceso, subproceso, tarea o actividad. Además, es posible asociar al proceso con la línea de negocio y con el evento de riesgo operativo.

Clasificación de eventos en líneas de negocio (sección 5, artículo 4).

Cero GIR le ayuda a relacionar de manera sencilla los eventos de riesgo operativo con una línea de negocio.

Así, en el caso de que aplique, podrá distribuir la pérdida en más de una línea de negocio y generar informes de pérdidas por cada una de ellas.

Base de datos de eventos de riesgo operativo (sección 5, artículo 5).

En Cero GIR puede almacenar la base de datos histórica de todos los eventos de riesgo operativo, exportar la información para la generación de informes y reportarlos a través del CIRO.

Seguimiento de eventos de riesgo operativo (sección 5, artículo 6).

Cero GIR cuenta con un módulo para la definición de planes de acción, los cuales puede asociar a los eventos, procesos, riesgos y controles. Por medio de este módulo se puede realizar el seguimiento al cumplimiento de las acciones asignadas.

Sistemas de información (sección 6, artículo 1).

Cero GIR es una solución para la gestión integral de riesgos, permitiendo cubrir todo el proceso de gestión de riesgos, descentralizar la gestión a todos los niveles de la organización, generar informes para toma de decisiones y guardar la información histórica.

Reportes de información (sección 6, artículo 2).

Cero GIR cuenta con varios reportes y con un módulo especializado para generar todo tipo de información que apoyará a la organización a generar los informes requeridos por el ente regulador.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos haciendo clic en el botón que está abajo.

CONTÁCTENOS

 

 

Temas:Cumplimiento Normativo

Comentarios