¿Delincuentes usan criptomonedas para lavar activos?

Por Deicy Pareja, el 22 de junio, 2018

Mientras la Superintendencia Financiera advierte que sí, expertos señalan que es difícil rastrearlos, pero no imposible.

Cada vez más personas en el mundo invierten en las criptomonedas (CM) o dinero virtual porque pueden almacenarse en un dispositivo electrónico y transferirse por internet a cualquier lugar del mundo en pocos minutos. La más conocida es el bitcóin, un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios sin intermediarios.

Sin embargo, en Colombia la Superintendencia Financiera alerta sobre los riesgos de la moneda electrónica porque no cuenta con el respaldo de ningún banco central, por lo tanto no puede utilizarse como divisa. A esto se suma que no es un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado, por lo que no existe obligación de recibirlas.

El ente regulador advierte, además, que por no “ser consideradas un valor en los términos establecidos por la ley, no forman parte de la infraestructura del mercado de valores colombiano, no constituyen una inversión válida para las entidades vigiladas y sus operadores tampoco están autorizados para asesorar ni gestionar operaciones sobre ellas”.

Es por ello que la Superintendencia reitera que estas monedas electrónicas no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, y sus operaciones no son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.


"Moneda virtual Puede ser instrumento para criminales" 

El superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explica por medio de un comunicado que este “tipo de operaciones se caracterizan por ser pseudoanónimas: presentan una alta dificultad para la identificación de sus beneficiarios finales, son poco trazables por las autoridades y no están respaldadas por bancos centrales”.

Por ello, es tan factible que estas transacciones virtuales sean  un instrumento para actividades ilícitas como el lavado de activos o la financiación de grupos terroristas y para ocultar activos provenientes de grupos armados.

El funcionario dice que las monedas virtuales fueron señaladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el documento “Directrices para un Enfoque Basado en Riesgo para Monedas Virtuales” y por la Oficina Europea de Policía (Europol) en el documento “Socta –Europol de 2017”, como un instrumento que podría facilitar el manejo de recursos provenientes de actividades ilícitas relacionadas, entre otros, con los delitos fuente del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.


'Es difícil rastrear las criptomonedas, pero no imposible'

 

Para Jhonathan Higuera, analista financiero de la Universidad Nacional (Unal), decir que la moneda electrónica se preste para lavar activos es un estigma que se ha propagado, pero que en la práctica no es muy probable, simplemente se desconoce la tecnología y las criptomonedas.

“Es difícil rastrear las transacciones pero no imposible. Yo recomendaría, que en vez de estigmatizarlo, con tecnología se rastreen aquellos delincuentes que la están utilizando de forma inapropiada”, dice Higuera.

El experto explica que es difícil saber la procedencia del dinero si alguien está operando con criptomonedas, pero la tecnología está tan avanzada que permite rastrearlo y añade que las criptomonedas como bitcóin no son completamente invisibles. Es más fácil rastrear una transacción hecha con bitcóin que con dinero en efectivo.

“Si alguien está pensando en lavar dinero, tendrá como primera opción el efectivo en vez del bitcóin. Por otro lado, es un mercado que todavía está en desarrollo y no tiene suficiente volumen para una persona que quiera lavar dinero, que generalmente lava grandes cantidades y no encuentra compradores ni vendedores suficientes”, recalca.

Ley regula moneda en Colombia


El artículo 6 de la Ley 31 de 1992  de la Constitución Política dice que la “unidad monetaria y unidad de cuenta de Colombia es el peso emitido por el Banco de la República. Por su parte, el artículo 8 de la  misma ley señala que la moneda legal, que está constituida por billetes y moneda metálica, debe expresar su valor en pesos, de acuerdo con las denominaciones que establezca la Junta Directiva del Banco de la República, y constituye el único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”.

Por ello, el Banco de la República advierte que las monedas virtuales no han sido reconocidas por el régimen cambiario colombiano como una divisa, dado que no cuentan con el respaldo o la participación de los bancos centrales.

“El bitcóin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones”, asegura el Banco de la República.

Nuevo llamado a la acción

Temas:Riesgo Financiero

Comentarios