Continuidad de negocio en tiempos de pandemia

Por María Camila Arévalo J., el 20 de marzo, 2020

h_continuidad

En la actualidad estamos viviendo una situación bastante complicada que ha afectado todas las partes del mundo. La llegada del COVID -19 se ha convertido en un desafío para las economías mundiales y también para las compañías que han tenido que prender sus señales de emergencia para poder seguir operando.

Es aquí, cuando el plan de continuidad de negocio se convierte en algo esencial para las empresas, ya que este les permite continuar con sus actividades sin verse tan impactadas por la coyuntura.

Sin embargo, hay que ser realistas y lastimosamente no todas las organizaciones cuentan con un plan de continuidad de negocio, y se han visto enfrentadas a graves problemas teniendo que improvisar para evitar que su negocio se vea afectado de manera directa.

Lo que se recomienda en estos casos es que las empresas que si tienen implementado su sistema de continuidad de negocio y en caso de no ser así, prender las alarmas y comenzar a recopilar toda la información posible de fuentes confiables, mantener una comunicación constante con todos los miembros de la organización, con el fin de diseñar una respuesta acorde a los principios de la firma. Por otro lado, es importante seguir las recomendaciones que nos brindan los entes de control internacionales.

Las organizaciones deben estar en la capacidad de escuchar a sus empleados, proveedores, prestadores de servicios, entre otros, y a la vez darles la información adecuada frente a las dudas o preocupaciones que puedan surgir, y de qué manera deben actuar teniendo en cuenta las medidas de protección y prevención dadas por los Gobiernos y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Estrategia de continuidad de negocio

Se debe basar en la manera en la que va actuar la organización frente a una situación inesperada, como lo es en este caso la pandemia (COVID-19), que ha obligado a que muchas empresas se vuelquen al teletrabajo y lleven a cabo las operaciones remotamente, sin que las actividades cotidianas se vean directamente afectadas y puedan generar pérdidas de todo tipo. 

A continuación le presentamos algunos factores que debe tener en cuenta para que el plan de continuidad de negocio se aplique de manera correcta en su entidad:

Gestión de información

Se debe contar con herramientas que permitan ver como ha sido la evolución de la amenaza, teniendo la posibilidad de poder identificar los procesos y nuevos controles que se le aplicaron. Además, esto permite que todos los empelados participen y colaboren, ya que facilita la comunicación interna. 

Durante la automatización de los procesos se debe garantizar que la información obtenida sea real, fiable y en tiempo real, para así poder tomar decisiones a tiempo. 

Unificación de procesos

Las empresas que gestionen sus riesgos de manera manual y no a través de aplicativos, tienen el problema de que la información no esté unificada sino que por el contrario este en diferentes dispositivos y lugares, haciendo que los procesos no se lleven de manera eficaz. Si se cuenta con un software la ventaja es que todos los datos estarán en un solos lugar.

También permite simplificar y automatizar los procesos, ya que diferentes áreas responsables puedan trabajar de manera simultánea y evitando que se comentan errores humanos. 

Seguridad de la información

Contar con la información en un solo sistema, hace que no se repitan datos y que se tenga acceso a ellos de manera inmediata, evitando que se generen inconsistencias y que al momento de tomar una decisión esta sea eficiente y real para mitigar el riesgos. 

Es importante también contar con un sistema de riesgos enfocado en la seguridad de la información. En estos casos es primordial contar con la protección de datos. 

Descargue la guía gratuita para gestionar un plan de continuidad de negocio, según la ISO 22301

Comentarios