Conozca por qué los indicadores sirven para la toma de decisiones

Por María Camila Arévalo J., el 09 de octubre, 2019

Ejemplos-de-gestion-de-riesgos

En cualquier organización la toma de decisiones es una de las cosas más importantes, pues de ellas dependen el futuro de la compañía en temas financieros, de proyectos y el desarrollo de nuevos productos.

La mayoría de las veces se hace con el fin de mejora, pues el hecho de tomar una mala decisión puede traer consigo consecuencias fatales. Comúnmente los encargados de esta labor son los altos mando de la entidad y es allí cuando los indicadores se convierten en un instrumento clave, ya que brindan información precisa sobre algún tema en específico.

Una ventaja que tienen los indicadores es que se pueden parametrizar de acuerdo con las necesidades de cada institución, con el fin de recopilar datos de forma sencilla y clara.

¿En qué influyen los indicadores?

Durante el proceso de toma de decisiones se tienen en cuenta los datos que arrojaron los indicadores y se debe crear un balance con toda la información que se tiene.

Anteriormente decíamos que los indicadores son factores de riesgos porqué dan la posibilidad de que se puedan presentar tres escenarios:

  1. Rechazo de los riesgos por parte de la alta gerencia: esto quiere decir que a mayor aversión al riesgo se va a necesitar más información, pero si es contraria no habrá necesidad de contar con tantos datos.
  2. Inversión: cuando se van a realizar grandes inversiones frente algún tema es muy común que decidan documentarse con mucha información, pero si la inversión no representa grandes sumas de dinero permite que no se requieran muchos datos.
  3. Intuición: la mayoría de los directivos siempre cuentan con una capacidad intuitiva muy alta y cuando esto sucede los niveles de información son bajos, pero si es al contrario se requiere un mayor flujo de información.

Como todos sabemos los indicadores nos permiten obtener datos y análisis y el éxito de una buena toma de decisiones depende del buen uso de esto y del buen uso de la intuición. 

Medición de indicadores 

El mapa estratégico es una herramienta de gestión integral que ayuda a las empresas que contribuye a tener una visión general y específica de cada una de las partes responsables.

Por medio de esto podrán tener una estrategia con una perspectiva dinámica y divergente, pues recordemos que cuando una compañía decide implementar la gestión de riesgos es porque está asumiendo que interna y externamente se está trabajando para el cumplimiento de los objetivos.

Mapa estratégico

Para realizar este tipo de herramienta se debe tener en cuenta la siguiente información.

Visión

Es como se ve la organización en cierto tiempo determinado, teniendo en cuenta los cambios que se pueden generar tanto interna como externamente.

Misión

Es la razón de ser la empresa, y es aquí en donde se definen los valores por los que se rige la compañía. 

Objetivo estratégico

Son los objetivos que se plantean la organización y que se buscan cumplir teniendo en cuenta la visión de la compañía.

Indicador estratégico

Es la herramienta que nos permite conocer si se están cumpliendo los objetivos planteados y el tiempo que se está invirtiendo para lograrlos.

Proyecto estratégico

Son las actividades que están relacionadas al cumplimiento de objetivos, es decir es la estrategia que se llevará a cabo para lograr lo propuesto. 

 

Descargue el eBook con la guía para implementar un sistema de gestión de riesgos, según la ISO 31000

Temas:Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

Comentarios