Conozca por qué es importante el papel de un Compliance Officer

Por María Camila Arévalo J., el 31 de julio, 2020

h_gir2-1

El Compliance Officer es nombrado por el órgano de administración y se constituye como un órgano encargado de supervisar el cumplimiento de los principios de actuación y normas de conducta recogidos en el Código Ético y en el Manual de Prevención de Riesgos Penales de la empresa.

Los principios que rigen la función de cumplimiento llevada a cabo por el Compliance Officer son el principio de autonomía, independencia, profesionalidad, máxima diligencia y honradez. Todo ello con el fin de garantizar la objetividad y el carácter vinculante de sus decisiones. Del mismo modo, en el ejercicio de sus funciones, el Compliance Officer garantiza:

– La confidencialidad de todos los datos tratados y actuaciones llevadas a cabo, salvo que por ley o requerimiento judicial proceda la remisión de dicha información.

– El análisis exhaustivo de cualquier dato, información o documento con base en los cuales se promueva su actuación.

– La instrucción de un procedimiento adecuado a las circunstancias de cada caso, actuando siempre con independencia y pleno respeto del derecho de audiencia y de la presunción de inocencia de cualquier persona afectada.

– La confidencialidad y la ausencia de represalias como consecuencia de la presentación de denuncias de buena fe.

Perfil del Compliance Officer

El Código Penal no establece las competencias ni la formación que debe tener el Compliance Officer, por lo que podría ser cualquier persona, con independencia de su titulación académica. No obstante, al ser el encargado de la gestión, supervisión y control dentro de la empresa, es conveniente que el cargo de Compliance Officer recaiga en una persona que conozca en profundidad el funcionamiento de la empresa y el desarrollo de las actividades llevadas a cabo por la misma.

(Te interesa leer: Compliance, governance y risk management: ¿el nuevo rol del corporate compliance?)

En las PYME (aquellas empresas que puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada), podrá ser designado como Compliance Officer el administrador de la sociedad.

 

Nueva llamada a la acción

Comentarios